Aprueban por unanimidad jubilación anticipada


La comisión de Seguridad Social aprobó el día de hoy por unanimidad, el dictamen que recomienda la insistencia en la autógrafa de la ley que propone un régimen especial de jubilación adelantada para los desempleados afiliados al Sistema Privado de Pensiones.


Pese a las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la autógrafa de la Ley del Nuevo Régimen de Jubilación Anticipada Para Desempleados (REJA) del Sistema Privado de Pensiones, los miembros del grupo de trabajo ratificaron el dictamen tal y como fue aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fredy Otárola Peñaranda manifestó que insistieron en dicho dictamen pues las observaciones planteadas por el Ejecutivo magnifican las cifras relacionadas con la redención del Bono de reconocimiento para el acceso a este beneficio.

    “El Ejecutivo dice que requieren S/. 1,500 millones para cubrir el pago de la jubilación anticipada y que beneficiaría entre 12 y 20 mil afiliados, sin embargo, los cálculos planteados por la Comisión Técnica integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y la Oficina de Normalización Previsional estiman un total de U$13 millones de dólares por 19 mil personas”, dijo Otárola Peñaranda.

    Agregó además que irónicamente dicho costo fue sobre estimado para la aplicación del REJA de la ley N.º 28991 en 12 millones 999 315 dólares, ya que sólo un Bono de Reconocimiento ha sido redimido a febrero de este año. O sea el Estado sólo habría gastado en promedio en el último REJA 684 dólares.

Aprueban pensión de orfandad con discapacidad

La comisión aprobó además el dictamen que propone una ley que permita el empleo de beneficiarios de pensión de orfandad con discapacidad. Se plantea que la pensión de sobrevivencia caduca cuando el beneficiario inválido recupera la capacidad laboral en grado tal que le permita percibir una suma, cuando menos, equivalente a la pensión que recibe.

Igualmente, se aprobó por unanimidad la iniciativa que propone modificar el Decreto Ley 19990 a fin de precisar el procedimiento para establecer la pensión de invalidez y de sobrevivencia, la misma que no se podría suspender mientras no se emita la resolución que resuelva de manera definitiva el proceso de verificación del estado de incapacidad, y el pensionista tiene expedito su derecho a recibir atención de salud en EsSalud.