En los últimos 4 años, los órganos resolutivos del Indecopi impusieron 65 sanciones a 31 proveedores por infracciones relacionadas con el alquiler de distintos tipos de inmuebles.

 Durante la época de verano, muchos ciudadanos optan por alquilar casas de playa o campo para disfrutar con la familia o amigos. En ese sentido, para prevenir estafas o inconvenientes asociados al alquiler de estos inmuebles, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

 

dormitorio playa 2

 

Busque un inmueble de acuerdo con sus posibilidades económicas, compare las diferentes opciones que se brindan en el mercado.
Acuda al inmueble y verifique que no se trate de una estafa. Además, asegúrese de que este tenga las características que desea: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; servicios básicos y estacionamiento.
Lea todo el contrato antes de firmarlo, ponga atención al plazo de entrega del inmueble y las condiciones de alquiler: plazo de entrega y devolución, formas y oportunidad de pago, reembolsos, garantías, entre otras.
Solicite que le aclaren los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no entienda, y exija una copia del mismo.
Asegúrese de que quien dispone del inmueble para alquiler, sea el propietario o esté debidamente facultado para ello. Puede conocer quiénes son los propietarios de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).Si contrata en línea, asegúrese de que la página web o aplicativo le ofrezca seguridad en sus medios de pago, que brinde la posibilidad de identificar a su arrendador y que cuente con canales de atención y reclamo. No olvide consultar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores para saber si las características del inmueble se ajustan a lo publicitado y lea atentamente los términos y condiciones antes de pagar.


Sanciones
En los últimos cuatro años, los órganos resolutivos del Indecopi impusieron 65 sanciones a 31 proveedores por infracciones a la normativa en materia de protección del consumidor a nivel nacional, relacionada con el alquiler de distintos tipos de inmuebles (en general), y multas por un monto total de 99.7 UIT.

Canales de atención al consumidor
Finalmente, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

 

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

Campaña #VeranoInformado
“#VeranoInformado” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial a los veraneantes, padres de familia y consumidores en general, sobre los derechos que tienen al adquirir productos y servicios de verano y que conozcan las obligaciones que los proveedores deben cumplir.

Accede a más información de la campaña en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/campa%C3%B1as/20207-veranoinformado2023