Denuncian cobros subrepticios de bancos por recibir billetes de baja denominación

Tras recibir muchas denuncias por parte de los usuarios, los funcionarios de ASPEC comprobaron que algunas entidades financieras están realizando cobros abusivos y absurdos por recibir billetes de baja denominación.


Aunque resulte difícil de creer, se cobra a partir de la recepción del billete número 30 en adelante la suma de 0.15 centavos por cada nuevo billete que el usuario entregue en ventanilla y sin que éste se percate de lo que sucede.

Para Jaime Delgado, Presidente de ASPEC, “se trata de un cobro abusivo que carece de justificación técnica o legal. Esto no es sino una muestra más del modo en que los bancos y entidades financieras se aprovechan de la buena fe y el desconocimiento de los consumidores”.

Delgado añadió que “el cobro de intereses abusivos y de conceptos insólitos como dicha “comisión” le permiten a los bancos lucrar indebida y usureramente en agravio del consumidor”. En opinión del funcionario es lógico que las entidades financieras busquen obtener un lucro por los servicios que prestan pero ello no justifica que inventen esta clase de cargos abusivos que perjudican los intereses económicos de los usuarios.

“El cobro de intereses abusivos y de conceptos como la “comisión” que cobra el Banco Continental por pagar con billetes de baja denominación le permiten lucrar indebida y usureramente en agravio del consumidor” indicó el funcionario.

Una investigación de ASPEC motivada por las constantes quejas que reciben determinó que diversas entidades bancarias cobran comisiones abusivas por conceptos absurdos como reclamar al mismo banco, por horarios extendidos, por gestiones de cobranzas, etc. Todas ellas forman parte de una larga lista de cláusulas abusivas a las que es necesario poner coto de una vez por todas, como señaló el propio Presidente de la República, y evidencian una vez más la necesidad imperativa de que el Perú cuente con un Código de Consumo, puntualizó Delgado.

Para dar a conocer estos y otros temas y educar a los consumidores de cómo no caer en el sobreendeudamiento, ASPEC ha organizado una EXPOCONSUMO para este sábado 19 y domingo 20 en la Plaza Túpac Amaru de Magdalena entre las 10.00 y 17 horas. INGRESO LIBRE.