Padres de familia deben evitar la compra de juguetes tóxicos y no apropiados para la edad del menor.

Cerca a conmemorar el Día del Niño y, para garantizar que los consumidores realicen compras seguras y acudan a establecimientos formales, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda interesantes consejos para la compra de juguetes.

 

juguete textil animales



Asegúrese de que el juguete que desea comprar no haya sido prohibido o retirado del mercado por representar riesgos para la seguridad, salud o vida de su familia, recuerde que puede corroborar esta información a través del portal del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos del Indecopi: www.alertasdeconsumo.gob.pe.

Verifique que las etiquetas de los juguetes contengan información en castellano tal como la razón social o nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante, las principales características del producto, número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante o importador e indicaciones sobre el uso y montaje del juguete.

La etiqueta también debe incluir las recomendaciones y advertencias de uso en idioma castellano. Por ejemplo, debe informar la edad recomendada o mínima del menor que puede usarlo y si existe algún riesgo derivado de su uso, tal como el caso de peligro de asfixia por piezas pequeñas, inflamabilidad del producto, o restricciones sobre el contacto con la boca u ojos.

Evite la compra de juguetes con olores fuertes, demasiado brillantes o fosforescentes; si el color se desprende al tacto o con la manipulación del niño, posiblemente sea un juguete tóxico y podría representar un peligro para la salud de su hijo.

Recuerde adquirir los juguetes en establecimientos formales, que le brinden un comprobante de pago, este documento le permitirá sustentar cualquier queja o reclamo ante algún inconveniente. De lo contrario, puede correr el riesgo de adquirir productos que sean elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico), que podrían generar desde problemas dermatológicos, hasta alteraciones en el sistema nervioso de los niños.

Revise la página “Mira a quien le compras”, aquí encontrará información de las empresas o proveedores sancionados por el Indecopi, por incurrir en infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cómo reclamar?
De tener alguna disconformidad sobre el producto o servicio elegido, la primera herramienta con la que cuenta el consumidor es el Libro de Reclamaciones físico o virtual de su proveedor; también puede acudir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj herramienta online en la que se pueden presentar reclamos.
Líneas telefónicas: (01) 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultas y reclamos.