La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi (CCD) brindó recomendaciones para los consumidores ante las ofertas de productos y servicios que se presentan esta semana, por los Cyber Days. En ese sentido, indicó que las promociones comerciales deben señalar claramente su duración y la cantidad mínima de unidades de productos disponibles.

 

pagos digitales



También dio las siguientes recomendaciones para las compras por internet:

Los proveedores deben poner a disposición de los clientes mejores condiciones de venta de las que usualmente ofrecen; por ejemplo, a través de la reducción de precios, incremento de cantidad de productos, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

  • Cuando se trate de productos al crédito, se debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
  • También debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones u otros cargos que sean aplicables. Si el precio se publicita en dólares también debe ser consignado en soles, en iguales condiciones.
  • Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.
  • Los consumidores deben verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.
  • Es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos servirán como medios de prueba ante un posible reclamo.

    Canales de atención del Indecopi
    Si detecta que los descuentos ofrecidos no son reales o que la empresa está afectando sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). ​