Con 11 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 6024, que establece la entrega automática de una constancia de cancelación de créditos y certificado de liberación de garantía.

 

ventanilla

De esta manera se plantea modificar el artículo 43 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que busca que los bancos entreguen la constancia de no adeudo “forma física o virtual en el plazo máximo de 72 horas”.

“El incumplimiento de lo señalado precedentemente da lugar a la imposición de la respectiva sanción conforme a lo establecido en las normas correspondientes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)”, se destaca en la iniciativa que fue presentada por Soto.

En otro momento, la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamento) sustentó el proyecto de ley 5801, que propone fortalecer el derecho de reparación y reposición de un producto a favor del consumidor.

Por su parte, su colega Diana Gonzáles (Avanza País) expuso la iniciativa 6342, que busca simplificar el acceso a los procedimientos de baja o suspensión de servicios públicos (luz, agua, gas, entre otros).

También se presentó el gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ever Miró García, quien sustentó las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que amplía la prohibición de las comunicaciones spam.

Por otro lado, el debate del predictamen recaído en el proyecto de ley 5151, que plantea consignar información precisa sobre los ingredientes en las etiquetas de los productos lácteos, pasó a un cuarto intermedio y continuará su discusión la próxima semana.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció que mañana se realizará una audiencia pública, a las 10 de la mañana, sobre la problemática de los servicios de agua potable y saneamiento en los distritos de Lurigancho-Chosica.