Actuar con anticipación ante situaciones extremas o emergencias puede salvar muchas vidas. Por ello, el ABC de Pacífico brinda algunas medidas de seguridad

Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cada día se atienden entre 100 a 130 emergencias aproximadamente, de la cuáles, 25% se deben a fugas de gas. El ABC de Pacífico brinda algunas recomendaciones para prevenir este tipo de percances y mantener la seguridad de tu familia. 

 

hornilla gas 4

  1. Verifica elestado delbalón de gas: Contar con un balón de gas que se encuentre en buen estado es imprescindible. Por ello, debes comprar siempre a proveedores autorizados y revisar que el balón no presente corrosión excesiva, abolladuras, cortes o grietas en la superficie, además de asas dobladas o dañadas.
  2. Usaunaadecuada manguera y regulador: Asegúrate de que la manguera conectada a tu balón tenga escrito “GLP” y su fecha de vencimiento. En el caso del regulador de presión, se recomienda utilizar el de perilla (conocido como premium) ya que da mayor seguridad que el de palanca roja.
  3. Asegúrate que haya una buena ventilación:Coloca el balón de gas en lugares ventilados y a distancia prudente de la cocina, para evitar accidentes ante una posible fuga. Recuerdaque tener el balón en un lugar cerrado facilita que el gas se acumule en el ambiente.
  4. Minimiza el riesgo: Para una mayor protección, un seguro te respaldaráante incendios, daños por terremoto, robo y/o hurto agravado, entre otros. Puedes encontrar coberturas desdelos S/15.50 al mes. 

Por último, en caso de presentar una fuga de gas, cierre la perilla del regulador y las llaves de la cocina (solo si está capacitado), abra de inmediato las ventanas y, sobre todo, asegúrese de no generar fuego, ni encender la luz o artefactos eléctricos. Para salvaguardar su bienestar es importante que se aleje rápidamente hacia un lugar abierto y seguro, desde donde pueda comunicarse con los bomberos. 

Si tu vivienda se vio afectada y tienes un seguro, recuerda que puedes activarlo por los diferentes canales que tenga tu compañía aseguradora. En el caso de Pacífico Seguros, puedes hacerlo a través de su aplicativo Mi Espacio Pacífico, donde no es necesario que esperes al procurador, sino que puedes tomar fotos de los daños y enviarlas. Al recibir toda la información completa y correcta sobre un incidente no complejo, Pacífico te abonará la indemnización en un plazo aproximado de 7 días.