Se hacen pasar por personal de conocidas empresas. La estafa se da a través de ofertas de trabajo falsas que se difunden por WhatsApp y que utilizan el nombre de la famosa aplicación Google Maps, suplantando su identidad, para así llevar a adelante el engaño.

Los estafadores, según reportes de diversos usuarios que fueron víctimas de estos delincuentes, llaman la atención de la gente al proponerles un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicándole pocos minutos al día. Algunos incluso llegan a afirmar que pueden ganar grandes cantidades solo dando click a diversos links.

 

fraude ciberfinanciero

La compañía ESET detectó que las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos, algunos incluso del extranjero, para poder efectuar reseñas de hoteles, con el fin de aumentar su reputación en línea.

Estos estafadores les brindan unas primeras tareas a las víctimas, tras las cuales son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde otra persona diferente se encargará de brindarles los detalles de los pagos, que irán sucediendo constantemente hasta que se llegue a un punto en el que se le solicitará el depósito de una comisión para seguir operando.

Según experiencias, los delincuentes permitirán hacer el retiro de las ganancias acumuladas las primeras veces, para así generar confianza con las víctimas. El fraude, en esta ocasión, se basa en hacer creer a las personas que, a medida que cumplen las tareas, pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores.

La mayor alarma es que estos estafadores hacen uso de los nombres de empresas conocidas, suplantando la identidad de plataformas como Mercado Libre, Amazon, entre otros.

En un ejemplo proporcionado por ESET, el estafador brinda detalles de los pasos que la víctima debe seguir para cumplir la primera tarea. Luego, el delincuente solicita una prueba de que la otra persona realizó la tarea, en la forma de una captura de la pantalla. Una vez la víctima cumpla las tareas asignadas y sea referida a una segunda persona en Telegram, esta se encargará de compartir comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros para asegurarse de que la víctima confíe plenamente en ellos. Con esto se pueden asegurar de que la víctima no sospeche nada cuando se le empiece a pedir comisiones.