El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que las boticas y farmacias deben garantizar a los consumidores un servicio idóneo y de acuerdo con las condiciones establecidas, brindando información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible para que tomen una decisión adecuada en la compra de productos farmacéuticos, como los medicamentos.

 

estante farmacia escoge medicamentos


Al respecto, brinda las siguientes recomendaciones:

  • Las farmacias o boticas deben poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos farmacéuticos que se expenden, la cual estará ordenada alfabéticamente, según la Denominación Común Internacional (DCI) de dichos productos.
  • Los referidos establecimientos tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, además de colocar en un lugar visible el aviso de esta herramienta y puedan así solicitarla en caso requieran presentar alguna queja o reclamo. El proveedor tiene un plazo de 15 días hábiles, no prorrogables para la atención de la queja o reclamo. Además, una vez que se haya ingresado, el consumidor debe solicitar una copia o código de éste para su seguimiento.

    En caso el proveedor no atienda el reclamo, el consumidor puede comunicarse con el Indecopi, adjuntando una copia de la Hoja de Reclamaciones, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Asimismo, es importante conocer que estos proveedores están prohibidos de desarrollar prácticas abusivas en la comercialización de productos o servicios. Ejemplo de ello, es la negativa a realizar la venta de medicamentos por unidad, práctica que es sancionada por el Indecopi en ejercicio de sus funciones, en tanto involucra una afectación a los intereses económicos y la libertad de elección de los consumidores.
  • Ante cualquier problema con este servicio, los consumidores pueden comunicarse con el Indecopi a través de:
  • - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    - Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.
    - Servicio gratuito Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
    - WhatsApp: 985 197 624 (atienden las 24 horas del día, todo el año).