Semana Santa: Ositrán supervisa que usuarios de 16 carreteras, 18 aeropuertos y Líneas 1 y 2 del Metro reciban servicios adecuados por parte de las empresas concesionarias

En vísperas de Semana Santa, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) les recuerda a los usuarios sus derechos y deberes en las 16 carreteras, 18 aeropuertos y dos líneas de metro bajo su competencia, además de los servicios a su disposición para viajar informados.

 

conduciendo

El Regulador, a través de sus supervisores in situ, verifica permanentemente que las concesionarias mantengan la operatividad de las infraestructuras.

Carreteras

El Ositrán supervisa 16 vías nacionales concesionadas. En cada una, los usuarios tienen a su disposición servicios gratuitos como postes SOS ubicados equipados con telefonía móvil cada 10 kilómetros, centrales de emergencias las 24 horas, auxilio mecánico y servicios higiénicos.

Algunas vías concesionadas como la Autopista del Sol, Red Vial 4, 5, 6; Tramo Vial Ovalo Chancay-Huaral-Acos, Tramo Vial Nuevo Mocupe -Cayaltí-Oyotún, IIRSA Centro Tramo 2, Tramo Vial Desvío Quilca-La Concordia y Longitudinal de la Sierra Tramo 2 cuentan con el servicio de ambulancia.

Los usuarios también pueden revisar el Sistema de Búsqueda y Consulta de Tarifas de Peaje (alojado en www.ositran.gob.pe), herramienta que les permitirá ubicar las unidades de cobro y tarifas actuales.

Aeropuertos

En los 18 aeropuertos supervisados por el Ositrán (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia), los usuarios tienen diversos derechos que deben exigir para disfrutar de su viaje, como coches portaequipajes gratuitos, instalaciones iluminadas, limpias y en buenas condiciones, información sobre el estado y horario de vuelos y sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano.

Los terminales aeroportuarios de Lima, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Cajamarca, Trujillo, Talara, Tumbes, Chachapoyas, Huaraz, Pisco, Piura, Chiclayo, Arequipa, Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado y Ayacucho deben contar con servicio de atención médica y extintores de incendios, correcta señalización de las zonas restringidas, además de informar a los pasajeros sobre cualquier hecho que altere o modifique la prestación del servicio y del procedimiento para presentar un reclamo.

Línea 1 y 2 del Metro

En la Línea 1 del Metro de Lima, los usuarios tienen derecho a contar con máquinas de autoservicio de venta de pasajes, vigilancia permanente en las estaciones, botiquín para urgencias, telefonía pública y servicios higiénicos.

Como pasajero responsable, el usuario debe evitar a los revendedores, recargar con tiempo su tarjeta, pagar la tarifa vigente de S/ 1,50 y cumplir con las normas de conducta y cuidado de la infraestructura.

Mientras que los usuarios de la Línea 2 aún podrán viajar sin costo alguno, debido a la marcha blanca del sistema, que les permite movilizarse desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento en menos de 20 minutos.

Presentar un reclamo

Ante cualquier inconveniente con la prestación de los servicios que brindan las concesionarias de carreteras, aeropuertos y líneas de metro, los usuarios pueden presentar su reclamo ante la empresa prestadora del servicio que deberá resolverlo en un plazo máximo de 30 días.

De no estar conforme con lo resuelto, el usuario podrá acudir a el Ositrán a través de un recurso de apelación para resolverla en segunda y última instancia.

Ositrán supervisa 32 infraestructuras de transporte público concesionadas entre carreteras, aeropuertos, puertos, líneas de metro, ferrovías e hidrovía amazónica y vela porque estas cumplan lo establecido en sus contratos de concesión y brinden servicios de calidad a los usuarios.