Al recibir las utilidades, surgen preguntas sobre cómo invertir este dinero extra. Desde pagar deudas hasta emprender, la elección depende de las necesidades y planes de cada trabajador

El pago de utilidades es uno de los momentos más esperados por los trabajadores de las empresas privadas y es un buen momento para analizar cuál es la mejor opción para aprovechar responsablemente ese dinero extra que entrará a tu bolsillo. En ese sentido, Eduardo Tirado, gerente de Finanzas de Pacífico Seguros, brinda los siguientes consejos para sacarle provecho a esta bonificación. 

 

pagos ahorro

  1. Paga tus deudas pendientes: Intenta saldar tus préstamos con tasas de interés más altas, ya que las utilidades pueden ofrecerte el impulso necesario para reducir tus deudas. Esto te permitirá disminuir el saldo pendiente en tus facturas mensuales y aumentar tu liquidez. Es importante expresar siempre tu intención de realizar un "pago anticipado", que te ayudará a reducir intereses y comisiones al destinarse directamente al capital de la deuda. 
  2. Invierte en tu carrera: Un ingreso adicional puede ser la inversión necesaria para fortalecer tu currículum profesional. Puedes considerar la opción de realizar un curso corto, un diplomado o incluso un posgrado. Dedicar recursos a tu crecimiento profesional te permitirá destacarte y, a largo plazo, ascender y mejorar tus ingresos. 
  3. Mejora tu hogar: Tu entorno requiere inversión para funcionar de manera óptima. Destina una parte de tus utilidades para realizar labores de mantenimiento en la plomería y la instalación eléctrica de tu hogar, con el fin de prevenir posibles filtraciones de agua o cortocircuitos. También es válido considerar la adquisición de elementos decorativos que te hagan sentir a gusto en tu espacio personal.  
  4. Emprende tu propio negocio: Es posible que siempre hayas considerado la idea de emprender y ahora, con un pequeño capital a tu disposición, podría ser el momento adecuado para dar ese gran paso. Si te inclinas por esta opción, asegúrate de hacerlo de manera planificada y con un presupuesto claro que te permita tomar decisiones con libertad. 
  5. Invierte en tu futuro: Si has cumplido con tus obligaciones financieras y tienes tu utilidad a libre disposición, invertir siempre es una gran opción para el futuro. En el mercado existen muchas alternativas que nos garantizan un porcentaje de ganancia sobre el monto depositado. Una de estas alternativas son los seguros de vida inversión, que permiten hacer que tu dinero crezca, y mientras dure el contrato, ofrecen un seguro de vida con coberturas en caso de fallecimiento o invalidez permanente.  

“El tipo de producto financiero en el que se invertirá dependerá fundamentalmente del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad de cada persona”, finaliza Tirado.