Es indispensable la adecuada manipulación de las latas, y el almacenamiento en lugares limpios y frescos.

Las conservas de pescado son una alternativa ideal y práctica cuando de cocinar algún platillo práctico se trata, por ello, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) brinda ciertos tips que debes de tomar en cuenta para elegir aquellos enlatados que se encuentren en buen estado y no representen riesgos para la salud.

 

atun conserva



1. Registro sanitario
A la hora de elegir una conserva de pescado es importante identificar que esta contenga el número de Registro Sanitario que otorga el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

2. Fecha de vencimiento
Además, al momento de realizar la compra se debe tener en cuenta la fecha de producción (FP), la fecha de vencimiento (FV) y la identificación del lote, datos que deben estar impresos en la lata.

3. Etiqueta
La etiqueta de la lata o presentación de la conserva debe consignar la dirección y razón social del fabricante, los ingredientes, el contenido neto y peso drenado de la conserva. Esta información debe notarse de forma clara e indeleble.

4. Almacén
También resulta imprescindible, la correcta manipulación de las latas evitando golpes y daños al envase. Asimismo, las conservas de pescado deben estar almacenadas en lugares limpios y frescos, libres de polvo u otras contaminaciones.

Las conservas de pescado garantizan su conservación al ser sometidas a elevadas temperaturas durante su procesamiento, lo que impide la supervivencia de microorganismos en un envase, sin embargo, se debe verificar que las latas no se encuentren hinchadas, o con el abre fácil roto.

Estas recomendaciones son incorporadas en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas D.S. N.° 020-2022-PRODUCE, que entró en vigencia el 1 de julio del 2023.

PRODUCE continúa desplegando esfuerzos a nivel nacional a través de la fiscalización de los productos hidrobiológicos destinados a consumo en protección de la salud pública del país.

Cualquier consulta, alerta o notificación pueden comunicarse al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.