El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó con 7 mil 100 Nuevos Soles, equivalentes a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a un colegio particular de Cajamarca por obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares de determinadas marcas.


Como se sabe, la ley establece que los colegios privados solo pueden sugerir a los padres de familia las marcas de los útiles que solicitan para la educación de sus hijos, pero no obligarlos o inducirlos a comprar una marca específica o en un local predeterminado.

La sanción fue confirmada por la Sala de Defensa de la Competencia N.º 2, pues el mencionado plantel no estuvo de acuerdo con la sanción y apeló la decisión de la primera instancia administrativa.

Para llegar a esta conclusión, la Oficina Regional del INDECOPI en Cajamarca llevó a cabo una investigación en la que verificó que la Promotora de Servicios Brisa E.I.R.L., propietaria del colegio privado La Católica, inducía a los padres de familia a comprar los útiles escolares de ciertas marcas.

El INDECOPI consideró que los colegios particulares deben especificar, de manera clara y precisa, que las marcas de los útiles que solicitan en las listas son sólo recomendaciones.

Con esta decisión, la institución busca corregir este tipo de prácticas e invoca a los padres de familia a hacer sus denuncias cuando sean víctimas de conductas similares.

Las denuncias se pueden realizar de manera anónima, llamando a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratuito para provincias).

En Cajamarca, pueden acercarse a la Oficina Regional del INDECOPI, ubicada en Jr. Apurímac N.º 601, o comunicarse al teléfono 36-3315.