Red Puentes exhorta a manejar tarjetas de crédito con prudencia

La Red Puentes Perú aconsejó a los ciudadanos tomar con calma el reciente anuncio de la Asociación de Bancos (ASBANC) sobre sus planes para expandir el mercado crediticio a 15 millones de tarjetahabientes en el país.


Para el economista Limberg Chero, representante de dicho colectivo que agrupa a importantes organizaciones sociales, la decisión de acceder a una tarjeta de crédito debe ser tomada con responsabilidad por el ciudadano. Él sostiene que muchas personas las poseen sin contar con los recursos necesarios para cancelar las deudas contraídas e incluso, pese a ello, disponen de más de una tarjeta con el riesgo de adquirir deudas que luego no van a poder pagar.

El especialista acotó que esta medida no necesariamente puede resultar beneficiosa para los consumidores si es que antes la autoridad competente, esto es, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no realiza una campaña de información y concientización a través de los medios masivos de comunicación que suministre al usuario información básica que le permita tomar mejores decisiones sin dejarse llevar solamente por la publicidad bancaria. Por eso es que la Red Puentes Perú inició desde hace dos años una campaña para prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores.

Chero señaló que “hay que tener en cuenta que el grueso de los 6.3 millones de tarjetahabientes, pertenece a los sectores A, B y C, por lo que darle crédito a los sectores más riesgosos (C y D) –como se desprende de los anuncios de ASBANC- implica necesariamente mayores tasas de interés, por lo cual, más que un beneficio, podría ser el comienzo de nuevos y graves problemas para los consumidores del segmento C y más aún del D”. Según Chero, debido a la falta de información imperante, existe una marcada tendencia de los usuarios de emplear las tarjetas en forma indebida y lesiva para sus intereses económicos. “Hay quienes las usan para pagar a crédito y en varias cuotas las verduras en el supermercado o para comprar productos que no necesitan como perfumes y licores sin evaluar su real capacidad de gasto y sin detenerse a pensar en los intereses, comisiones y demás cargos que les serán imputados por el uso despreocupado de dichas tarjetas”, sentenció el economista.

Chero recomendó a las personas de los sectores C y D que evalúen bien sus posibilidades económicas, en especial teniendo a la vista las festividades navideñas y de año nuevo que se avecinan en que, usualmente, los consumidores tienden a endeudarse y eso lo saben muy bien los bancos.

La Red Puentes una iniciativa ciudadana que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en temas de consumo, medio ambiente y derechos laborales y humanos agrupa a 52 organizaciones sociales provenientes de 8 países de América Latina y Europa como son: Perú, España, Brasil, México, Holanda, Argentina, Uruguay y Chile.En el Perú, la Red Puentes está integrada por las organizaciones siguientes: ASPEC, PLADES, CEDAL, Asociación Civil Labor, Instituto Red Social, Catholic Relief Service, COPEME.