Hallan soya y maíz transgénicos en Huancayo


Ingreso ilegal de transgénicos se estaría produciendo por falta de vigilancia durante la importación y comercialización de semillas y granos


Diez de las muestras de granos de soya y tres muestras de maíz amarillo duro dieron resultados positivos a presencia de transgénicos en una evaluación realizada a granos colectados en el mercado Modelo y Mercado Mayorista de Huancayo, mediante el uso de Kits de análisis cualitativo rápido, informó ASPEC.

 

Estos resultados se obtuvieron de las 10 muestras de granos de soya y 8 muestras de maíz amarillo duro colectados con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil como SEPAR, CEAR, IDRA, UDEA, RAAA; así como representantes de la Dirección Regional Agraria y del Gobierno Regional Junín.

Estos resultados respaldan la información difundida hace pocos meses por la Dra. Antonieta Gutiérrez de la UNALM, que señaló la presencia de maíz amarillo duro transgénico en los valles del norte del país como Barranca, Lambayeque y Piura. Asimismo, evidencia la falta de control y regulación en el ingreso y comercialización de semillas y granos importados a nuestro país por parte de la autoridad competente, que en el sector agricultura corresponde a la oficina central del INIA

La presencia de cultivos de transgénicos en nuestro país puede generar problemas en la biodiversidad, ya que existe el peligro de flujo genético a través del desplazamiento del polen de cultivos transgénicos hacia variedades locales, con la consecuente pérdida de las variedades locales. Asimismo el riesgo en el manejo de las semillas por parte de las transnacionales que promueven transgénicos, donde han desarrollado un mecanismo para que las semillas obtenidas de cultivos transgénicos sean estériles, por lo que genera dependencia en los agricultores.

Por otro lado, los productos transgénicos siguen siendo cuestionados a nivel mundial por los riesgos a la salud referidos a la generación de alergias, diseminación de resistencia a antibióticos y a la presencia de sustancias tóxicas, por lo que son rechazados por un gran sector de consumidores en Europa y puede repercutir en nuestra agroexportación hacia estos países.