Indecopi fiscalizará acceso a playas de todo el país


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició acciones para prevenir que en la próxima temporada de verano las municipalidades realicen cobros irregulares en las playas del litoral.



La primera medida ha sido recordar a las autoridades municipales, a través de cartas, los requisitos que deben cumplir para cobrar por estacionamiento vehicular en las playas.

Según la ley, el cobro tiene que estar aprobado mediante ordenanza municipal, publicada en el diario oficial El Peruano (o en los diarios encargados de los avisos judiciales, en el caso del interior del país). Además, esta decisión debe ser ratificada por la municipalidad provincial correspondiente y también publicada en el diario oficial.

La cobranza debe realizarse después de brindar el servicio y no antes. Es decir, está prohibido que los municipios condicionen el ingreso a las playas al pago por estacionamiento vehicular. Asimismo, el monto a cobrar  será calculado en función al tiempo que el vehículo permanezca en la zona de estacionamiento habilitada por el municipio.

El INDECOPI publicará en su página web la relación de playas autorizadas a cobrar parqueo vehicular y llevará a cabo inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la ley.

La participación de los ciudadanos en la fiscalización es importante, por lo que pueden presentar su queja llamando al 224-7800 anexo 1782, si se encuentran en Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia. También pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los funcionarios que exijan cobros ilegales por ingresar a las playas podrían ser sancionados con multas de hasta 17,750 Nuevos Soles, equivalentes a cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe precisar que en el presente año, la institución realizó cien inspecciones en las playas de Lima, donde detectó que los municipios de Ancón, Pucusana, Chorrillos, Chilca, San Antonio y Santa Rosa exigían pagos irregulares a los veraneantes.

El alcalde de Ancón corrigió su actuar, mientras que los de Pucusana y Chorrillos fueron multados con S/. 7,100 y S/. 10,650, respectivamente.

A los alcaldes  de Chilca y San Antonio se les sancionó con S/. 17,750 cada uno y al de Santa Rosa con S/. 7,100. Estos tres casos se encuentran  apelados ante la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI.