INDECOPI supervisa  aspecto mercantil del servicio de universidades a los consumidores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) no tiene competencia para determinar la calidad de los servicios educativos ofrecidos por las universidades.


Los estándares de calidad del servicio educativo son competencia del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

La institución es competente en temas relacionados a las condiciones que ofrecen las universidades privadas  y públicas a los consumidores,  en este último caso cuando existe un pago de por medio.

Ante la falta de correspondencia entre lo ofrecido y lo brindado, el INDECOPI puede imponer sanciones en el marco de lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.

En ese contexto se multó a universidades que realizaron métodos comerciales prohibidos, como por ejemplo, incluir en la boleta de pago conceptos no informados ni aceptados por el consumidor, como seguros, donaciones, etc. Igualmente, se aplicaron sanciones contra universidades que no entregaron certificados de estudios o diplomas de manera oportuna y puntual a sus alumnos.

Cabe recordar que los consumidores que deseen realizar una denuncia contra una universidad que no cumpla con lo ofrecido previamente, pueden hacerlo a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratuito para provincias), o través de la web: www.indecopi.gob.pe. Asimismo, pueden acercarse a la sede de la institución, ubicada en Calle de la Prosa 138, San Borja, o a sus Oficinas Regionales en provincias.