Indecopi sanciona a 172 centros educativos por cobros indebidos


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) impuso, durante el año 2009, sanciones contra 172 centros educativos particulares, por infringir los intereses económicos de los padres de familia.

 

Las sanciones fueron impuestas por la Sala de Defensa de la Competencia 2 de la institución. Las multas impuestas contra los centros educativos infractores van desde 1,065 hasta 177,500 Nuevos Soles.

En la mayoría de los casos las infracciones fueron por cobrar pensiones adelantadas y exigir pago de cuotas que no contaban con la debida autorización del Ministerio de Educación.
 
Asimismo, se constató que exigían a los padres comprar los uniformes y útiles escolares en determinados establecimientos comerciales o en la misma institución educativa.

Igualmente, se sancionó a centros educativos que, bajo la forma de cuotas voluntarias de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, requerían el pago de montos destinados a cubrir gastos no contemplados por ley, como por ejemplo, la construcción de una pista de acceso al centro de estudios, agendas, calendarios, entre otros.

Ante el inicio de la presente temporada de matrículas, la institución invoca a los padres de familia para que hagan respetar sus derechos en cumplimiento de la Ley de Protección de la Economía Familiar y la Ley de Protección al Consumidor.
 
Cualquier denuncia pueden hacerla telefónicamente al 224-7777 en Lima, o llamando gratis al 0-800-4-4040, desde cualquier provincia, de manera anónima, para evitar represalias contra sus menores hijos.
 
También pueden ingresar su reclamo a través de: www.indecopi.gob.pe, o acercarse a presentar sus denuncias a la sede del INDECOPI en Lima (Calle de la Prosa 138, San Borja) o a sus Oficinas Regionales en provincias.