Primera victoria importante contra la biopiratería en Francia

Greentech, la empresa francesa que había solicitado y obtenido una patente sobre el uso de aceite y proteína extraída de las semillas de Sacha Inchi, una planta amazónica en el INPI finalmente ha retirado su patente.


Esta es una primera victoria en Francia contra la "biopiratería", un término que se refiere a la propiedad de las empresas los conocimientos tradicionales de la diversidad biológica indígena.

Sacha Inchi (Plukenetia enredadera) es una planta que produce almendras muy concentrada en ácidos grasos (omega 3 y 6). Cultivada y utilizada por más de 3000 años por los pueblos amazónicos, entre ellos el Perú, las características de interés para las empresas de alimentos y cosméticos, especialmente los países desarrollados.

En 2006, la empresa francesa GreenTech se dedica a la comercialización de este ingrediente prometedor. Ella presentó una patente en el INPI (n ° FR 2 880 278 A1). Ella cree que lo "inventó" el uso del aceite de Sacha Inchi para elaborar cremas para la piel y el cabello (hidratantes, nutritivas, relajantes, entre otros, y al anti-edad, tonificación, adelgazamiento ... ). La patente Greentech es la negación de la existencia de prácticas tradicionales anteriormente extractos de Sacha Inchi por muchos pueblos amazónicos para aplicaciones cosméticas, y alimentos terapéuticos.

Dos organizaciones, un peruano y un francés, fueron movilizados y trabajaron para impugnar esta patente ilegítimos. Lado peruano, el Perú Comisión Nacional para la lucha contra la biopiratería presentado una objeción formal que ha demostrado un conocimiento previo de los tradicionales pueblos amazónicos en las virtudes de los cosméticos, las semillas de Sacha Inchi. En Francia, la Biopiratería colectiva (Francia Liberté, ICRA, Letras de Canciones de la Naturaleza) ha dado a conocer el caso de (la revista de la Salud en Francia 5 tiene un documental dedicado al tema, en septiembre de 2006. En junio de 2009, el Colectivo ha organizado la biopiratería Primeros partidos internacionales contra la biopirateríaDurante el cual el representante de la Comisión Peruana de la lucha contra la biopiratería presentó el caso a los políticos, periodistas, expertos, empresas y asociaciones.

La biopiratería no sólo afecta a los intereses de los Estados y de los custodios indígenas de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, sino también los de los consumidores franceses. De hecho, los consumidores de productos "naturales" puede tener el corazón que estos productos cumplen con los usos prioritarios y conocimientos indígenas.

Esta retirada es la primera vez, anunciando un hito en la lucha contra la biopiratería en Francia. La biopiratería colectiva sigue su labor de promoción de los derechos de los pueblos indígenas, para alertar a los ciudadanos, consumidores, funcionarios electos, sino también a las empresas a la existencia de la biopiratería, en bio-marketing y el discurso para el medio ambiente y los pueblos del mundo. Además, el colectivo continuará su labor de vigilancia de los potenciales casos de biopiratería, en cooperación con una red de organismos europeos, sudamericanos, africanos y asiáticos.
 
Para obtener más información
 
El sitio de la Coalición contra la biopiratería
La campaña contra la biopiratería Icra
http://www.icrainternational.org/actualites/722