Las AFP: la mitad de tu comisión para mi bolsillo

Por Humberto Campodónico

Vuelven las protestas de los futuros jubilados porque el valor de sus fondos de pensiones ha disminuido de S/. 68,596 a 67,873 millones de diciembre del 2009 al 26 de febrero del 2010; la pérdida es de 1.05%. Los fondos han perdido valor porque el 31% del total está invertido en la Bolsa de Valores de Lima, la que ha venido cayendo en las últimas semanas  al ritmo de la caída del precio del cobre.

Las AFP 2009: comisiones, gastos y utilidades (en S/. millones)


El problema aquí es que hay demasiado dinero de los jubilados invertido en la BVL, sujeto a los riesgos de la especulación con los commodities. La consigna pareciera ser: los sueldos y salarios son bajos y no te garantizan una jubilación decente. Pero si “timbras” en la Bolsa, tu jubilación va a ser “jugosa”. Así, la Ley 27988 establece que, sí o sí, un mínimo del 45% y un máximo del 80% del Fondo 3 debe ir a la Bolsa.

Por tanto, en los próximos días seguramente se volverá a discutir, otra vez, sobre los proyectos de ley que fijan un nuevo esquema de cobro de comisiones, que hoy es libre, lo que quiere decir que las AFP cobran lo que les da la gana. Estos nuevos esquemas, incluido el que presentó la SBS en noviembre del 2008, plantean que la comisión de las AFP tenga dos partes: una fija, para cubrir los costos incurridos, y la otra, variable, que se determinaría en función de la rentabilidad de los fondos.

¿Suena lógico, no? Claro. Y eso sucede en muchos países del mundo. Pero aquí no, porque es tan grande el poder de las AFP que esos proyectos de ley duermen el sueño de los injustos en las Comisiones de Economía y de Seguridad Social del Congreso. Esto a pesar de que el 4 de junio del año pasado el PL-6186 para el pago de la comisión en dos partes tuvo dictamen mayoritario en la Comisión de Seguridad Social.

Pero veamos de cerca qué significa que los afiliados paguen todos los meses el 2% de su sueldo a las AFP “para que le administren su plata”. En el 2009 se pagaron S/. 797 millones a las AFP por comisiones. Por concepto de todos sus gastos de administración, servicios, publicidad e impuestos al Estado, las AFP pagaron S/. 420 millones.

Por tanto, tuvieron S/. 377 millones de Utilidad Neta, que se fueron directo al bolsillo de sus dueños, lo que equivale al 47% de la comisión. Dicho de otra manera, por cada 100 soles que pagamos a la AFP, ellos se quedan con 47 soles “limpios”. En Integra, los dueños se quedaron con S/.59. ¿No es ese un lindo negocio?

El tema central es la inacción del Estado para defender los derechos de los futuros jubilados. Las AFP dicen que una regulación de ese tipo “atenta contra el modelo económico y la libre competencia” (Pedro Flecha, presidente de las AFP, 4/06/2009). Por favor, ¿cuál es la libre competencia si las 4 AFP tienen un mercado cautivo?

No solo eso: al Estado le asiste el derecho de regular esas comisiones (que le quitan dinero al ciudadano), pero sucede que la “privatización del Estado” en la época de Fujimori hizo la ley para favorecer a los dueños de las AFP. Eso es. ¿Y por qué atentaría contra el “modelo económico”? Nada que ver. Sí atenta contra que las AFP sigan ganando 47 de cada 100 soles, lo que ellos identifican con “el modelo”.

Resumiendo, es hora de que se modifique la Ley 27988 que establece la obligación de “invertir” en la BVL (pueden todavía venir tiempos de crisis) y, también, que el Congreso vote, ya, los proyectos de ley que modifican la forma de cobro de las comisiones de las AFP. Pero en este país no hay lógica, sino fuertes intereses.

www.cristaldemira.com