Aspec demanda plazo prudencial para canje de dólares sellados


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) rechaza la medida  de los bancos de no aceptar los billetes de dólares marcados con “sellos” de los cambistas, y que fueron en su momento también entregados al mercado por  los propios bancos.


“Esta noticia, que ha alarmado a los consumidores y es muy perjudicial, pues sabemos que muchísimos consumidores tienen sus ahorros en dólares guardados en su propia casa, y con esto se les estaría diciendo que sus billetes no valen, lo cual es abusivo y absurdo”, indicó el presidente de ASPEC, Jaime Delgado

Jaime Delgado explicó que “si bien es cuestionable el uso de los sellos en los billetes, sobretodo en las zonas de seguridad, se debe recordar que estos mismos billetes han circulado libremente durante muchos años en el sistema financiero y nadie lo cuestionaba. Entonces, muchos de los dólares con sellos que hoy poseen los consumidores, han sido entregados por los mismos bancos, ya sea en ventanilla o por los cajeros automáticos. No se puede, de la noche a la mañana decir que ahora estos no tienen valor.

Finalmente, el titular de ASPEC indicó  que “para evitar una situación traumática en el mercado y que los consumidores no pierdan sus ahorros en dólares por esos billetes guardados, los bancos  deberían puedan dar un plazo prudente de 3 o 4 meses y con una adecuada difusión para que los consumidores puedan cambiar dichos billetes, y éstos a su vez puedan enviarse a la Reserva Federal Norteamericana. Los bancos están en mejores posibilidades de hacer esta operación, los consumidores no. Con esta solución nadie saldrá perjudicado.