El criminal Lynch

Señor editor:


Es bueno encontrar lugares donde se puede leer verdades que no se ven por otros lados. Decidí buscar algo de información sobre la guerra con Chile y encontré que efectivamente algunos chilenos nos quieren hacer ver mal; para muestra vea en la WIkipedia, casi todos los artículos referentes a la guerra del Pacifico y cómo endiosan a su héroe (?) Patricio Lynch: "falleció Patricio Lynch, el hombre de guerra más completo que ha producido América hispana". Espero que escriba algún artículo sobre esto para que alguien se anime y escriba la historia tal y como fue en realidad.

Rick

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apreciado Rick:

Es muy positivo que haya personas que estén atentas a todo lo que es de nuestro interés nacional. Si en Wikipedia aparece lo que dices sobre Patricio Lynch, te sugiero que con otros peruanos (incluyéndonos) escribas a los editores de Wikipedia para advertirles de su grave error, puesto que si por algo destaca Patricio Lynch es por ser precursor del terrorismo en América Latina. Y no se trata de aplicar la palabra "terrorista" a la ligera como a veces se hace en el Perú cuando se acusa de terrorista al que defiende los pastizales o bosques de la depredación. Ante los ojos de todo el mundo Patricio Lynch es terrorista* por las acciones que cometió:

a) incendio de casas y haciendas;
b) dinamitamiento de trapiches, haciendas, muelles y ferrocarriles;
c) cobro de cupos a los pueblos invadidos (si no pagaban, todo era incendiado);
d) asesinato continuo de civiles inocentes, como represalia por las bajas que la guerrilla peruana causaba a los invasores chilenos.

Como vemos, ninguna de estas fechorías corresponde a lo que es acción de guerra normal, de gente armada que se enfrenta en el campo de batalla, a resultas de lo cual mueren unos u otros. Nada de eso hubo con Patricio Lynch, individuo que vino a sembrar el terror puro, y bien merecido tiene el nombre de terrorista, además de ladrón y asesino. Lee a Jorge Basadre y a otros historiadores y te animarás a pedir a la gente de Wikipedia que retire las palabras de elogio con que homenajean al ladrón, asesino y terrorista Patricio Lynch. Lee y difunde Con nuestro Perú.
______________

* Leer: Guerra del Pacífico, terrorismo y armamentismo.