Chileno engañado con falsas historias

Es increible como se victimizan, como si los paises deban tener amigos, cuando cualquier analista geopolítico sabe que los Estados tienen intereses, NO amigos.

 

Su victimización los obnubila, acaso Perú no ha agredido al vecino Ecuador, por ejemplo: Los sectores chauvinistas peruanos niegan constantemente que Perú inicio las hostilidades en el Cenepa, niegan incluso la aplastante derrota militar que le infligio Ecuador (como el derribo de varios jets y la neutralización del ejército del Rimac.

Si tanto les interesa la dignidad de los pueblos, porque no le devuelven el inmenso territorio que le quitaron, le robaron a Ecuador en la invación de 1941, eso fue un abuso con un país pequeño, eso es cobardía, matonaje y delincuencia.

En fin, solidarizo con el valiente pueblo ecuatoriano, nuestros buenos aliados de "intereses comunes", que fueron asaltados por delincuentes peruanos en 1941, pero que aprendiendo la lección le infringieron una humillante derrota militar a Perú en 1995, situación que no pudo ser refrendada en el protocolo de Río de Janeiro que permitio el alto al fuego (uds los peruanos lo tomaron como un salvavidas).
Y si les duele tanto haber perdidos territorios con Chile, para que provocaron, al respecto existen antecedentes históricos y los puedes conseguir en cualquier biblioteca Nacional, en la U. de Chile o U. Católica, de como Perú busco alianzas antichilenas con Bolivia, también en Argentina e incluso Brasil, este último país, tambien buen aliado de Chile, aviso a importantes autoridades chilenas de los planes peruanos más de un año antes de la guerra de 1979).

En fin, hay bastante documentación que refleja como Chile estubo advertido con tiempo.

Y en cuanto a la Guerra del Pacífico, o del Nitrato, te recuerdo de nuevo, Perú no actuo solo contra Chile, fueron dos paises contra Chile, y si esos dos paises no tubieron los cojones para expresar su vitalidad nacional en esa guerra, entonces el problema es interno de ustedes, Chile solo se defendio y de paso saco ganancia territorial de la estupides belicosa de esas naciones, que hasta el día de hoy tienen graves problemas identitarios y de autoestima, quieres un ejemplo más: Como es posible que hubieran tenido a un presidente como Fujimori, un descendiente japones, que es más japones que peruano.
En fin, con respeto a Perú, Plop...

Wallkon
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wallkon:

Efectivamente, en relaciones internacionales más que amigos priman intereses; por eso en Con nuestro Perú explicamos al pueblo y a la juventud del Perú que no conviene comerciar con Chile, país delincuente, ni dejar pasar sus aviones ni venderles gas, eso responde a los intereses nacionales.

Por tu ignorancia, a mala hora hablas sobre la guerra entre el Perú y Ecuador. Antes de seguir derrochando la ignorancia que caracteriza a ciertos chilenos (no a todos), y antes de decir “porque no le devuelven el inmenso territorio” a Ecuador, ten en cuenta:

a) cómo era el mapa del Ecuador al momento de proclamar su independencia y también los documentos virreinales (cédulas reales) en que se establecen los territorios con que nacieron a la vida republicana los países de América del Sur; averigua eso (y comprobarás, de pasada, cuál era el límite norte de Chile al independizarse);

b) la inmoralidad chilena de vender armas a Ecuador pese a su condición de país garante del Protocolo de Río de Janeiro; ahí todo el mundo vio lo despreciable y abyecto que es Chile.

Respecto de tus apreciaciones de la guerra de 1879-1883 mediante la cual Chile usurpa hasta ahora territorios de Bolivia y del Perú, ya no pareces un simple ignorante sino un alcahuete de ladrones cuando dices que Chile fue alertado de planes peruanos antichilenos, cuando el Perú ni siquiera tenía límites con Chile y además era imposible que iniciara la guerra por no ser país limítrofe con Chile y —lo más importante— por estar muy mal equipado para la guerra. Recuerda que las acciones de Perú y Bolivia siempre han sido DEFENSIVAS, es Chile quien INVADIÓ al Perú incluso DOS VECES ANTES DE 1879, desde la década de 1830, claro que en esas dos oportunidades los hicimos arrodillarse y tragar el polvo de la derrota. Sólo cuando corrieron a pedir apoyo de Inglaterra ganaron.

Tus palabras “fueron dos paises contra Chile” y “Chile solo se defendio” son expresión propia de ratas (¡sí, en Chile hasta las ratas escriben!), porque dan a entender que los agresores fueron Bolivia y el Perú, cuando a los ojos de todo el mundo el agresor, ratero y terrorista fue Chile, y no fue solo, lo apoyó Inglaterra, es decir, un grande y un chico (ustedes) contra dos chicos mal armados (Perú y Bolivia). Si Chile “solo se defendio”, como dices, debes especificar en qué parte de territorio chileno contuvieron tus paisanos el ataque militar peruano-boliviano y, por tanto, cómo así empezó la contraofensiva de Chile. ¡Vamos, burro, sé serio contigo mismo, no dejes en ridículo a tu país!

Lo que deben hacer los chilenos —pero no pueden ni podrán— es demostrar que tienen en su poder documentos militares peruano-bolivianos y chilenos, oficios, partes de guerra, etc., que prueben que Bolivia y Perú invadieron Chile (no olvides, retrasado mental, que has escrito “Chile solo se defendio”); además los historiadores y diplomáticos chilenos tendrán que demostrar qué divisiones o batallones de las fuerzas armadas peruano-bolivianas invadieron Chile, hasta qué ciudad y en qué fecha. Nada de eso existe; simplemente, como ladrón oportunista, Chile vio débiles a sus vecinos y procedió a invadir para usurpar territorios, aprovechando que Inglaterra ambicionó las riquezas de esas tierras y aprovechó que Chile estaba dirigido por delicuentes rateros y con un ejército de hampones, por eso Inglaterra apoyó.

En vez de hacer el ridículo exhibiendo tu ignorancia, consulta fuentes históricas como las sugeridas en a). Mientras tanto, si no tienes fundamento histórico, lo que escribes no pasa de ser una justificación propia de rateros. ¡Lee, instrúyete! ¡Nadie se ha muerto leyendo y buscando la verdad! Agradece que estamos haciendo famoso a Chile, y te agradecemos que seas asiduo lector de Con nuestro Perú. Ah, deja ese “plop” tan femenino, escribe como si fueses hombre.
Por último, no hay tal victimización, si la Historia contiene asesinatos, saqueos y esas cosas, no hay por qué ocultarlas, recordar no es victimizarse, la Historia da lecciones, nada debe ocultarse, eso es estar vigilantes, porque ustedes no han cambiado, siguen justificando sus delitos, y en pleno siglo XXI, siguen con el robo territorial, de productos, etc. etc. Eso es todo, llamamos a las cosas con la precisión que nuestro rico lenguaje permite.
Ustedes sí quieren recordar todos los días sus latrocinios y cuestionan que nosotros recordemos la Historia, a ustedes los forman alabando a sus rateros, saqueadores y asesinos, que sus profesores les han inculcado a llamarlos héroes, eso es lo que toda su vida han entendido, por eso no pueden comprender que a quien mata se le diga asesino, a quien roba ratero, etc.