Sobre Bolognesi

No es suficiente eso para redimir el "honor" del coronel Bolognesi, sólo que también habría de acotar que el grupo de hacendados que hicieron el esfuerzo de defender el morro no contaron con apoyo, pues el traidor Daza se fue, así de simple. Aparte de eso en el Perú tenía una seria deficiencia de identidad por la desigualdad social reinante, así como esperar que otras aglomeraciones humanas ayuden en la defensa del suelo peruano (un invento meramente inglés).

 

Maximo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Máximo:

No se entiende bien tu frase sobre “el ‘honor’ del coronel Bolognesi”, porque su honor y virtudes militares están fuera de toda duda. Como muchos otros peruanos combatientes en la guerra de 1879-1883, Bolognesi es héroe por partida doble: por defender nuestro territorio invadido y por su inmolación. Es muy importante que repares en la expresión “por defender nuestro territorio invadido”, puesto que ese aspecto geográfico diferencia al héroe del delincuente. Los peruanos que en dicha guerra combatieron defendiendo nuestra patria invadida son héroes; mientras que los chilenos que entraron a invadir nuestro territorio son rateros, asesinos y terroristas. Ésta es una valoración internacionalmente aceptada: el invasor es castigado como delincuente. Mira, si no, cómo al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados ahorcaron por rateros a los jefes militares alemanes y japoneses.

Mencionas hacendados que no tuvieron apoyo, lo cual es cierto con alguna aclaración. Al invadirnos Chile y estar nuestra fuerza armada en muy baja capacidad de combate y sin suficientes medios bélicos, hubo hacendados, comerciantes y otras personas ricas que no sólo aportaron dinero sino que en algunos casos participaron directamente en las acciones bélicas, como es el caso de Alfonso Ugarte.

Respecto del presidente boliviano Hilarión Daza, sólo podemos decir que tuvo una actuación bastante oscura, en la cual ni el ni los otros jefes bolivianos pudieron actuar bien por la permanente turbulencia política que sufría Bolivia, agravada y alimentada por una crisis económica que sufría el hermano país desde años antes de la guerra. Además, se debe tener en cuenta que el ejército boliviano estaba peor equipado que el nuestro, pese a lo cual debemos reconocer que combatieron defendiendo territorio peruano (Tarapacá1, San Francisco, Alto de la Alianza). ¡Y pensar que algunos chilenos, para justificar el robo cometido por su país, dicen que Chile “se defendió”! ¿De Bolivia, que se caía a pedazos?, ¿del Perú, que no colindaba con Chile y estaba en crisis similar a la de Bolivia?

Un punto que tocas es cierto: a la fecha del estallido de la guerra el Perú era un país cono poca integración, había grandes diferencias sociales y culturales. Esto, sin embargo, no impidió que los campesinos indígenas organizados por Andrés A. Cáceres se enfrentaran con éxito a los rateros chilenos2.

1 Ver: Batalla de Tarapacá
2 Ver: Marcavalle y Concepción, resplandecientes victorias peruanas