Sobre el cardenal Cipriani

Me parece perfecto lo que el cardenal Cipriani afirma acerca de los Derechos del Hombre: no son propios de ningún grupo, ni fruto de ninguna legislación, sino que derivan del mismo hecho de ser persona. Alguien dijo hace más de cien años, y está en proceso de canonización, que el pueblo que cree que esos derechos fundamentales brotan de las leyes y no de la naturaleza humana, ése es un pueblo de esclavos. No sé que pensará el señor Bambarem, pero lo afirmado por Cipriani es puro magisterio pontificio.


Gracias y un afectuoso saludo

Pablo

Estimado Pablo

Lo que molesta a la gente no es que el cardenal Cipriani haya dicho eso, sino cómo lo dijo y qué no dijo. Debería haber señalado también las omisiones y debería haber pedido perdón por su apoyo incondicional a Fujimori, sin nunca cuestionarle por la situación en que mantenía a los derechos humanos. Si fuese otra persona la que hubiese dicho lo mismo nadie se hubiese molestado. El problema con él es su omisión en esos casos, porque cuando un religioso predica no sólo debe decir cosas ciertas, sino que debe tener autoridad moral con su vida.

Ese aspecto es lo que parece que molestó también a Monseñor Bambarén, y que se cuestione a la Comisión de la Verdad (CVR), que apoya la Iglesia. Sin embargo, hay puntos cuestionables con la CVR. Basta ver cómo han promovido esos textos escolares con fragmentos proterroristas, además, está por verse cómo han manejado el asunto financiero, porque no han hablado gratis ni por puro altruismo, han actuado pagados.