Chileno molesto con epítetos

Estimado: Los epítetos se deben aplicar en contra de personas naturales, no en contra de un estado, ya que los estados son a morales (Parece que no me han entendido el punto, precisamente porque las instituciones trascienden al ser humano, son a morales....Ej: Si personas en un estado de carácter militar acepta coimas por venta de armas, se puede decir que ese estado es corrupto??? NO!! Las personas son las corruptas)...Ustedes se refieren a los Chilenos en general y contemporáneos....Nosotros somos gente honrada y trabajadora, nada más. Incluso, yo le puedo decir que tengo empleados en mi empresa, a varios compatriotas suyos, que viven felices en este país, trabajan, tienen cobertura social y educación gratuita.....Se imagina que yo dijiera que los peruanos son narcotraficantes????, No verdad!! Entiendo, por que tengo algo de educación, que son personas que cometen delitos, y que no son los peruanos en general.


A mi parecer su editorial sólo juega con los sentimientos de su propio pueblo y lucra con ellos...No entiendo desde el punto de vista cristiano, por que lo soy, cual es su motivación y objetivo...Pero le puedo asegurar que con ella no le hace bien a nadie y menos a ustedes mismos.

Atentamente.

Andrés Carvajal. ( Pariente de Arturo Pratt)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Andrés:

En tu primer párrafo dices que los epítetos se aplican a personas naturales, a individuos, no a países. Los primeros en llevarte la contra son tus paisanos del barco Esmeralda que en un muy conocido episodio (combate naval de Iquique, 21 de mayo de 1879) gritaron “¡Viva el Perú generoso!” cuando los rescató del mar la tripulación del barco peruano que había hundido a la nave chilena. No dijeron “¡Vivan los peruanos generosos!” sino lo que la historia registra*.

Desde el punto de vista peruano e internacional, son delincuentes basura los que hacen la guerra para apoderarse de territorio ajeno. Con propósito didáctico repetimos lo que ocurrió al final de la Segunda Guerra Mundial: los aliados ahorcaron a los jefes militares japoneses y alemanes. ¿Por qué? Porque delinquieron al atacar a otros países y robaron territorios; o sea que los aliados los ajusticiaron por rateros (por lo mismo que hizo Chile en la inolvidable guerra de 1879-1883) . Y en cuanto a los países (que según tú son amorales), debemos saber que Alemania y el Japón, como países rateros, pagaron grandes indemnizaciones para reparar el efecto de sus robos y daños.

En este contexto, resulta claro que Juan Williams Rebolledo, Arturo Prat y Patricio Lynch son repugnantes delincuentes porque a sabiendas (suponemos que tenían un coeficiente normal de inteligencia) participaron en una guerra cuyo propósito fue robar terrritorio de Bolivia y del Perú, usurpación que hasta hoy continúa y que convierte a Chile (no estamos seguros si a los chilenos actuales) en país delincuente, país ratero. Por eso acá los consideramos rateros basura (a ellos y a los que participarn en la guerra, no a los chilenos actuales, que son tan malos o tan buenos como los peruanos).

En cuanto a que dices que apelamos a los sentimientos de nuestros lectores peruanos, pues así es: mantenemos vivo el sentimiento patrio y les ponemos presente en la memoria el hecho de que Chile, país delincuente y enemigo, continúa usurpando Arica y Tarapacá.

Por otro lado, con la mayor frescura dices ser cristiano pero callas dos cosas graves: a) reconocer que Chile ha robado territorios del Perú y Bolivia y que continúa usurpándolos; b) que la iglesia católica chilena promovió levantar el monumento al “Cristo de la Concordia”, poniendo a Jesucristo en la condición de apañador del robo territorial chileno y de los rateros y asesinos que lo realizaron (me refiero a los chilenos que atacaron militarmente al Perú).

Si eres cristiano verdadero, acuérdate del sétimo mandamiento (“No robarás”) y denuncia la manipulación de la imagen de Jesucristo.