Sobre los rateros chilenos

   Sres. editores del Perú
 
              He leído permanentemente los artículos de este periodico, donde se refiere a nuestro país y a su gente como la última lacra de la peor clase.


              En realidad yo no se a lo que se pretende llegar con esto, pero hay compatriotas nuestros que le han dado ver bien las cosas, así como tambien chilenos groseros y incultos que se refieren con prepotencia y groserías, y por su puesto que esa no es la forma, yo al menos me da algo de rabia y pena que un medio de comunicación de masas, enjendre odio, hacia nuestro país, por cosas que pasaron hace muchos años atrás. Gracias a Dios hay muchos peruanos no piensan como ustedes, con ese sentimiento no llegarán a ninguna parte, no impongan mas resentimientos a su gente, somos naciones hermanas, no somos invasores extraterrestres, ustedes por poco los miran como avíspas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado José:

En todas partes, en todos los países, hay personas malas y buenas, honestas o delincuentes. Por tanto, no podemos decir que los chilenos son tal o cual cosa (mala, por supuesto); ni los chilenos pueden decir que los peruanos somos tal o cual cosa.

Eso en cuanto a las personas. Otra cosa es cuando nos referimos a la actuación de Chile como país en la guerra de despojo que desató contra el Perú y Bolivia. Como Chile robó territorio y aún lo retiene, lo usufructua, es país delincuente, país ratero. Los bolivianos y peruanos no decimos eso de México, Uruguay o Bélgica, que nunca nos robaron nada. Por tanto, conociendo el origen del problema, los chilenos deben acostumbrarse a escuchar o leer las calificaciones que su país merece por el despojo territorial que cometió contra sus vecinos (Bolivia y el Perú).

Dices que se trata de “cosas que pasaron hace muchos años”, dando a entender que por el tiempo transcurrido deberíamos mantener silencio o aplaudir. No es así, porque tú y tus compatriotas chilenos quieren olvidar o hacer olvidar algo: que las acciones bélicas, efectivamente, culminaron hace años, pero Chile continúa usurpando Arica y Tarapacá y todo el litoral boliviano, y aumenta ahora la usurpación de 4 hectáreas de Tacna, además del mar y no devuelve nada. Esa usurpación territorial ocurre hasta hoy, por lo cual es correcto que los afectados asumamos una posición.

Por supuesto que a Uds. les parece algo muy bueno apoderarse de territorio ajeno y se escandalizan cuando ponemos el dedo en la llaga, señalando la ratería cometida por Chile. Cada uno piensa según como hayan sido afectados sus intereses.

Cometes error cuando dices “somos naciones hermanas”, lo cual es inaceptable: ¿cómo una nación hermana va a agredir y matar gente para robar territorio de otra nación “hermana”? Eso no pasa entre hermanos, excepto el caso bíblico de Caín. Si se puede hablar de países hermanos, somos Bolivia, Perú y Ecuador, que compartimos un origen cultural común; pero Chile no tiene la misma raíz indígena ni española y más bien vio nacer a teóricos de la ratería como Diego Portales. Con Chile no somos países hermanos ni Uds. deben considerarnos hermanos; países vecinos es lo que realmente somos, no hermanos.

Nosotros no fomentamos el odio contra Chile, sólo decimos la verdad para que la juventud peruana tenga presente la historia y sepa qué ha pasado y sigue pasando con nuestro territorio del sur.