Guerra con Chile

Sres.:
Es lamentable que no pueda hallar una página que muestre una versión mas neutra acerca de la Guerra del Pácifico. Ni por parte chilena menos por Perú (Bolivia ni hablar) he podido encontrar alguna fuente que se aleje de los patriotismos tipicos de estos casos y las ofensas mutuas, no me interesa mas que encontrar algo mas objetivo.


Sin mas que agregar…
Flora E. Cortes Aguilar
:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimada Flora:

Podemos decirte que va a ser muy difícil que encuentres una versión “neutra” de la guerra que Chile desató contra el Perú y Bolivia entre 1879-1883. Mejor que la “neutralidad” es la objetividad. Además de consultar los libros de testigos extranjeros, como Markham, te damos un consejo práctico, para que tú misma saques tus conclusiones: observa cómo era el mapa de América del Sur a comienzos de 1879. Entre otras cosas, notarás que por el Sur el Perú no limitaba con Chile sino con Bolivia. Ahora dirige tu mirada al mapa actual de América del Sur: tus ojos —y no lo que otros digan o escriban— te demostrarán que Chile robó territorios a Bolivia y al Perú. Por esa incontrovertible razón, que tú misma podrás comprobar con los mapas en la mano, llegarás al convencimiento de que Chile es país delincuente, país ratero, verdad irrebatible que proclamarás con certidumbre.

________________________

Nota. Opinólogo escribió un comentario a esta carta solicitando respuesta, aquí va:

El hecho de que el Perú, como indicas, haya perdido territorios con sus vecinos, no convierte la invasión y robo chilenos en algo bueno.

Tu argumento es “Como a ustedes peruanos todos sus vecinos les han robado territorio, qué más da que los chilenos también les hayamos robado”. Nada cambia la condición que tiene Chile de país delincuente y ratero por estar usurpando hasta el día de hoy el litoral boliviano y los territorios peruanos de Arica y Tarapacá