Durante balance anual del sector Ambiente, ministra Muñoz destacó promulgación de la Ley del plástico de un solo uso y la consulta previa para el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado a los peruanos para unirse y combatir la deforestación en nuestro territorio, de la misma manera en que nos esforzamos para contribuir a sacar adelante la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables", que se promulgó esta semana.

Durante el “Encuentro Ambiental: Transparencia y rendición de cuentas”, en el que presentó el trabajo realizado en el sector durante el 2018 y las acciones que se ejecutarán el próximo año, Muñoz Dodero sostuvo que el mayor reto del sector que encabeza es lograr que “cada decisión en el Perú tenga el componente ambiental inserto en ella”.

Asimismo, resaltó que con la Ley N° 30884 se promueve la reducción progresiva de bolsas de plástico, y permitirá que dentro del plazo de 36 meses los supermercados, comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, deben reemplazar gradualmente la entrega de bolsas plásticas no reutilizables por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

Agenda ambiental transversal y participativa

Muñoz Dodero afirmó que la agenda ambiental del Perú requiere ser transversal, participativa, descentralizada y transparente, y comentó que en el Minam se viene implementando medidas para hacer más accesible y transparente la información ambiental.

En otro momento, destacó la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754), que permite articular las acciones frente al cambio climático en todos los niveles de gobierno, y que fue elaborada mediante un proceso participativo, transparente, multinivel y multiactor.

Explicó que la elaboración de esta ley incluyó la realización de 48 talleres “Dialoguemos”, con la participación de 2 mil representantes de organizaciones de la sociedad civil, universitarios, líderes de pueblos indígenas, y representantes del sector público y la empresa privada. Luego de ello, la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático entrará a un proceso de consulta previa.

Lucha frontal contra minería ilegal

Por otro lado, la titular del Ambiente precisó que se ha logrado la reducción de la deforestación a través de la valoración del bosque en pie, y con ello 236 comunidades aseguraron la conservación de 2 494 492 hectáreas de bosques, con lo cual se han beneficiado a 17 497 familias.

También manifestó que gracias al compromiso conjunto del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, se presentó esta semana en el último GORE Ejecutivo, las acciones para combatir la deforestación. Son cuatros ejes que se implementarán, los cuales están orientados a reducir la tasa de deforestación en 20% en las zonas priorizadas al 2021, y en 30% en la Amazonía al 2030.

Por ello, el Estado emprenderá una lucha frontal contra minería ilegal y realizará una nueva intervención conjunta en Madre de Dios. “Esta vez, varios sectores llegaremos para quedarnos”, agregó.

“En Madre de Dios debemos decirle no al mercurio, no a la trata, no al trabajo infantil”, expresó Muñoz Dodero, luego de precisar que se ha erradicado la minería ilegal en dos Áreas Naturales Protegidas.

En la reunión en la que participaron vecinos, universitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes indígenas; la ministra Muñoz presentó los avances del sector en Agua, Residuos Sólidos, Aire, Bosques y Cambio Climático, Diversidad Biológica, Minería y Energía, y Gobernanza Ambiental, de acuerdo a las metas planteadas en el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011 – 2021.

Asimismo presentó la campaña “100 Ideas Ambientalmente Responsables”, que busca resaltar el compromiso que tienen los ciudadanos con el cuidado del ambiente.

Agenda 2019

La titular del sector informó que el próximo año como parte de la agenda de residuos sólidos implementará la campaña “Empieza por casa”, que consiste en promover la puesta en práctica de selección y segregación de residuos desde los hogares, la aprobación del reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en todo el país, así como inicio del programa del cierre de botaderos.

Además de avanzar en la titulación y otorgar incentivos para comunidades nativas, pequeños usuarios de bosque, y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para el monitoreo del estado de los bosques, así como aprobar e implementar el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Ambiental del Aire de Lima y el Callao, la creación del Área Nacional Protegida “Mar Tropical de Grau”, la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).