•    Programas Cadenas de Valor y AgroVida han demandado una inversión de más USD 3 millones de dólares a la empresa.
•    Resultados son presentados por Bayer Perú en su Reporte de Gestión Social.

Las exigencias de los mercados, del consumidor y del cambio climático demandan cada vez más a los pequeños y medianos productores cumplir ciertos estándares de calidad, si su objetivo es ampliar sus mercados y generar un  crecimiento. Por ello, en razón de su experiencia en soluciones innovadoras, Bayer viene desarrollando, desde hace varios años, el programa Cadenas Valor - FCP  por sus siglas en ingles (Food Chain Partnership) y AgroVida, que  han beneficiado a cerca de 50 mil agricultores y personas vinculadas al agro en nuestro país.

Escuela Bayer

 

Acorde a los resultados presentados en su reciente Reporte de Gestión Social, el gerente de Marketing, Edi Vallejos, indicó que Bayer ha implementado ambos programas en línea con su apuesta de una agricultura sostenible y como  respuesta para superar desafíos como el crecimiento demográfico, la creciente demanda de alimentos y energía, recursos naturales limitados y el cambio climático.

El programa FCP busca generar alianzas en toda la cadena alimentaria, creando valor desde el productor y procesador, hasta el exportador, importador y consumidor. “Solo en el año 2013 se han unido a esta cadena de valor 124 productores locales de la costa (Huaral, Barranca, Cañete e Ica) y sierra central (Huánuco y Huancayo)”, añadió Edi Vallejos.

Por otro lado se encuentra AgroVida, programa de capacitación y educación en uso adecuado de productos para la protección de cultivos. Este programa realiza un acompañamiento permanente a agricultores, ingenieros agrónomos, canales de distribución y otros beneficiarios vinculados al agro, y se retroalimenta de manera permanente con las mutuas experiencias.

“No existe una solución única para hacer frente a todos los desafíos de una  agricultura sostenible. Los agricultores deberían tener la posibilidad de aplicar la mejor combinación de técnicas y estrategias disponibles, de acuerdo a las condiciones climáticas, culturales, políticas y socio-económicas de su entorno. Combinando métodos tradicionales acreditados y conocimientos locales con tecnologías y estrategias innovadoras se obtendrían sinergias que se podrían capitalizar, empleando de forma más eficiente los recursos”, puntualizó Vallejos.

“Esto constituye todo un reto para la agricultura y como parte de los compromisos de Bayer y de la industria de protección de cultivos, trabajamos de manera decidida en la tecnificación y capacitación del personal de campo, para realizar un uso adecuado y eficiente de los productos para la protección de cultivos”, agregó.


Con AgroVida se han capacitado alrededor de 50 mil personas vinculadas al agro en el Perú, de las cuales el 40% se encuentra en la sierra y selva central; y el 60% restante en las zonas norte y sur, en donde se concentra la mayor cantidad de actividad agrícola del país.

Estos y otros resultados se encuentran en el Reporte de Gestión Social 2013 de Bayer, el cual está disponible en versión online http://bayer.dev.ignios.net/, que consolida todas las actividades de responsabilidad social que realiza Bayer en el Perú y en los países andinos.