al gore 2El exvicepresidente de Estados Unidos y reconocido activista ambiental Al Gore, uno de los responsables de “La verdad incómoda”, trabajo en el que se advierte sobre el calentamiento global y que ganó el Oscar 2007 en la categoría Mejor Documental, criticó al actual mandatario estadounidense, Barack Obama, por autorizar a la petrolera Shell a hacer perforaciones en el Ártico.

 

“Creo que la perforación en el Ártico es una locura”, dijo Al Gore al diario británico The Guardian, y añadió que los países del mundo deberían poner restricciones a este tipo de actividades en esa parte del mundo.

En ese sentido, Gore indicó que lo ocurrido con el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México tras el accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon debería haber dejado ya varias lecciones en los líderes del mundo.

“Las condiciones son muy hostiles para la actividad humana allí. Creo que es un error perforar en busca de petróleo en el Ártico. Debería estar prohibido”, añadió Al Gore.

Estados Unidos, a través del Departamento de Interior, anunció el pasado mes de mayo que ha otorgado licencia a Shell para hacer perforaciones en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska (una zona en la que habría grandes yacimientos de gas y petróleo), pero para esto la petrolera deberá acreditar “altos estándares de seguridad” para evitar vertidos. Además, los navíos deberán mantenerse a más de 6 kilómetros de las morsas.

La decisión del gobierno estadounidense ha sido muy criticada desde diversos sectores, e incluso diversas personalidades han alzado su voz de protesta ante la autorización.

George Clooney, Kate Moss, Ozzy Osbourne, Naomi Campbell, Chris Martin y Pamela Anderson, entre muchos otros, participaron de una sesión fotográfica especial para apoyar las protestas de Greenpeace cerca a la sede de Shell en Londres. Cambia.pe