chimeneas contaminacionEn invierno las condiciones climáticas impiden la purificación del aire

Al menos 1,6 millones de personas mueren anualmente en el gigante asiático debido a problemas cardíacos, pulmonares y derrames cerebrales producto de la contaminación del aire.


Expertos de la Universidad de Berkeley (oeste de Estados Unidos, EE.UU.) publicaron un estudio en donde se afirma que unas cuatro mil personas pierden la vida a diario en China debido a los altos niveles de contaminación.

 

Datos del informe indican que el fenómeno se ha agudizado en la nación asiática debido al exceso de emisiones producto de la combustión de carbón mineral; así como la generación de electricidad para mantener las calefacciones de uso doméstico.

Algunas de las novedades del estudio son mediciones sobre la condición del aire y cálculos que utilizan modelos informáticos que establecen una relación entre el número de muertes por problemas cardíacos, pulmonares o accidentes cerebrovasculares causados por distintos tipos de agentes contaminantes.

"Es una cifra muy grande. Es un poco difícil comprender los números. Parte de lo peor en China ocurre al suroeste de Beijing", explicó Robert Rohde, jefe de la investigación, que fue publicada este jueves por la revista especializada PLOS One.

EL DATO
Song Oiang, integrante del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Beijing 2022, indicó que el país ha implementado medidas para mejorar la calidad del aire, situación que se ha evidenciado desde inicios del presente año.

El informe detalla que la calidad del aire se ve especialmente afectada debido a la quema de carbón mineral para mantener calefacciones domésticas; además de las condiciones climáticas adversas que impiden la purificación del aire, indicó que Robert Rohde, jefa de la investigación.


Con información de Telesur, 13.08.2015