Los animales silvestres eran ofertados en las redes sociales.

En un operativo inopinado, dos loros de frente roja (Psittucara wagleri), fueron rescatados de un domicilio en el distrito de Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa, en el preciso instante que iban a ser presuntamente vendidos por un ciudadano de nacionalidad chilena.

El operativo fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Al parecer el ciudadano extranjero habría ofrecido esta especie a través de las redes sociales, hecho que provocó una investigación por parte de la PNP, quienes lograron conseguir la dirección del intervenido encontrándolo in fraganti con un loro de frente roja en su posesión.

La operación continuó y se le pidió al presunto implicado que se contacte con la aparente proveedora para que le traiga la pareja de la especie. Acto seguido, aparecieron dos personas quienes le llevaron el ave solicitada.

El operativo continuó en los locales de venta de animales de las dos últimos intervenidos que poseen en el mercado El Palomar y en el domicilio de todos los implicados. No se encontraron más especies.

Las aves fueron decomisadas y entregadas a la ATFFS Arequipa. Uno de los animales sangraba de una pata, al parecer por los intentos de volar dentro de la reducida jaula. Ambos tenían el plumaje maltratado.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.