Durante este año 2018, se han registraron doce especímenes, cifra similar al reporte del año 2017.

Las acciones de control y sensibilización desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tienen resultados positivos. La ciudadanía arequipeña está tomando conciencia sobre el comercio ilegal de fauna silvestre y sus sanciones, y que la única manera de contar con un animal silvestre es través de un centro autorizado, tal como lo indica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En la región Arequipa, se ha incrementado el número de hallazgos y decomisos, de aves rapaces identificados. Solo hasta mayo de este año ingresaron doce especímenes igualando la cantidad registrada durante todo el 2017.

El MINAGRI indica que la razón principal de este crecimiento son los constantes operativos de fauna silvestre. Además existe mayor conocimiento por parte de la población, que encuentra especímenes abandonados y los reporta de forma inmediata porque tienen conocimiento que es ilegal mantenerlos.

Los rapaces ingresados en este año 2018, son ocho águilas o aguiluchos (Geranoaetus melanoleucus) de las cuales cinco fueron decomisadas en el Valle del Colca (Caylloma), dos gavilanes (Parabuteo) y dos halcones o cernícalos (Falco sp).

La ciudadanía reporta los casos de hallazgo animales silvestres, a través las redes sociales; en otras ocasiones, llaman directamente a la oficina descentralizada en Arequipa (054-234575) o son entregados por el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, entidad que también responde a llamadas efectuadas por la población.

La mayoría son animales visiblemente improntados, es decir, acostumbrados a la convivencia entre seres humanos. Son robados de sus nidos siendo aún pichones y criados como animales de granja. Incapaces de subirse a árboles, perchas o algún objeto elevado, atados de las patas de por vida. No saben cazar, volar, convirtiéndose en presa fácil para cualquier depredador.

En Arequipa, son utilizados para diversos fines, como la caza de roedores en las granjas. Su uso más conocido y comercial es como “atractivo” para los turistas. Los ofrecen para sacarse fotografías con ellos en sus hombros y/o cabezas. Esta actividad es común en el Valle del Colca y en Sabandía (Arequipa)

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.