En Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMEAMB), rescató 300 Ranas Gigantes del Titicaca (Telmatobius culeus), que eran comercializadas para elaborar extractos (jugo), en dos mercados de Juliaca.

En la intervención se rescató 160 especímenes vivos y 140 especímenes muertos, los cuales estaban hacinados sacos de polietileno y baldes de plástico. Además, se decomisó partes de un zorrillo (Conepatus sp).

La operación se desarrolló con éxito, gracias al trabajo de inteligencia de parte del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR.

Luego de evaluar el estado de las ranas, y tras determinar su buena condición física, los especialistas de la ATFFS Puno aplicaron los protocolos establecidos y liberaron a los especímenes en el Km. 8, a la altura del Puesto de control Ojerani, en Puno.

El MINAGRI hace un llamado a la población a no incurrir en el delito del comercio ilegal de animales silvestres, y recuerda que la tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso de la Rana Gigante del Lago Titicaca, la cual está protegida por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, donde está considerada “En Peligro Crítico”.

Dato

El SERFOR viene realizando diversas acciones para combatir el comercio ilegal de la Rana Gigante del Titicaca, en este marco y en coordinación con autoridades bolivianas viene elaborando el Plan Nacional de Conservación de la Rana del Titicaca y del Zambullidor del Titicaca, documento que permitirá establecer y aplicar medidas directas e indirectas para la recuperación de estas especies.

Así mismo, junto a otras instituciones promueve la campaña Si compras, eres cómplice que se enmarca en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre 2017 – 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022; y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta grave problemática del tráfico ilegal de animales silvestres como una amenazada a la diversidad biológica.
Además, pone a disposición de la ciudadanía el aplicativo web de denuncias Alerta SERFOR, donde uno puede registrar sus denuncias si conoce algún caso de comercio ilegal de animales silvestres.