roundup pesticida monsantoAlva y Alberta Pilliod enjuiciaron a Monsanto, el gigante de transgénicos y pesticidas, por haber desarrollado linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, por haber usado por varios años herbicidas de la empresa Monsanto.

Monsanto, comprada por la alemana Bayer en junio de 2018, deberá pagar 2.000 millones de dólares a esta pareja, que ganó el juicio.

El producto materia de la demanda es el herbicida "Roundup", fabricado por Monsanto, el cual causó cáncer a una pareja de ancianos tras usar por años éste químico (glifosato) en sus plantaciones, determinó una corte californiana.

Los Pilliod sostienen que enfermaron con linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, por lo cual reciben tratamiento por nueve años, informa la prensa estadounidense.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco en Oakland, señala que la compañía fue responsable al actuar con negligencia, crear una versión defectuosa del herbicida y no advertir sobre los riesgos vinculados del uso de este químico.

Bayer anunció en abril que más de 13,000 demandas relacionadas con el herbicida se habían iniciado en Estados Unidos.

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.