Frente a la alerta de un ciudadano en redes sociales sobre la muerte de cientos de aves, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego efectuó la constatación del hecho, confirmando la muerte de 119 aves de la especie Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera) en el sector Suchipujo de la provincia de Yunguyo, en Puno.
 
zambullidores muertos
 
En el lugar de la constatación, personal del SERFOR determinó que los animales muertos se encontraban dentro y fuera de los manantiales que discurren al lago, la mayoría de ellos en estado de putrefacción (de hasta dos meses) y otros muertos recientemente. Se encontró, además, algunos individuos vivos. No obstante, la necropsia que se realizará ayudará a deducir la causa de los decesos.
 
Además, se evidenció una fuerte contaminación por residuos sólidos, encontrándose botellas descartables, plásticos diversos, animales domésticos muertos, entre otros residuos. Los pobladores indicaron que algunas personas realizan el lavado de sus prendas en los manantiales, donde se halló a las aves muertas.
 
Tras la constatación, personal del SERFOR en coordinación con el SENASA y con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizaron el levantamiento de los especímenes muertos, así como la toma de muestras bacteriológicas y virales, con la finalidad de realizar la necropsia y establecer las causas de la muerte de estos animales.
 
De otro lado, especialistas del SERFOR luego de cumplir con los protocolos establecidos enterraron a los especímenes muertos, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno. Además, de realizar las coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para muestras y realizar los análisis del agua donde se encontraron a las aves muertas.
 
El SERFOR ante la presencia de estas aves en zonas urbanas cercanas al lago insta a la población a no perturbarlas y evitar la presencia de animales domésticos, además recuerda que el zambullidor del Titicaca es una especie que se encuentra en la categoría de En Peligro, de acuerdo al Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas; por ende insta a las autoridades locales a promover acciones que contribuyan en la protección y conservación de esta ave endémica del altiplano peruano–boliviano.