En Piura, la presencia de aves y mamíferos que afectan los cultivos agrícolas pueden ser controlados de manera sostenible, a través del control biológico que implica el uso de aves rapaces entrenadas para este fin. Esta actividad que representa el uso sostenible de nuestro patrimonio de fauna silvestre es autorizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

Falco femoralis 2


Una de las empresas autorizadas para el uso de aves con estos fines es “Control Life” que cuenta con más de 100 aves rapaces provenientes de zoocriaderos acreditados por el SERFOR. DE esta forma, mediante el uso de estas aves se atiende un área total de 4500 hectáreas de cultivos agrícolas en todo el departamento.

En febrero del 2021, Control Life, además, pasó a convertirse en el primer zoocriadero autorizado en el departamento de Piura para la crianza y reproducción con fines comerciales de las especies Falco femoralis y Parabuteo unicinctus. Estas aves de presa, conocidas comúnmente como “halcón perdiguero” y “gavilán acanelado”, se encuentran en ambientes adecuados y controlados para garantizar su mantenimiento y fecundación.

Actualmente, este establecimiento cuenta con 106 aves registradas, las mismas que son utilizadas principalmente para el control biológico en las labores agrícolas y agroindustriales. Esta actividad es una alternativa amigable con el entorno natural para proteger los cultivos de plagas (aves y roedores, principalmente) y de las posibles enfermedades que estos animales traen consigo y puedan transmitir. Hasta hace unos años, estas eran combatidas tradicionalmente con insecticidas y fungicidas, con posibles impactos negativos en el medio ambiente.

Cómo funciona el control biológico
Las aves de presa entrenadas sobrevuelan los campos de cultivo para ahuyentar y disuadir a otras especies que perjudican la producción agrícola. De esta forma, la presencia de las aves de presa provoca que la población de aves y pequeños mamíferos que pone en riesgo diversas actividades económicas disminuya.

Las aves del zoocriadero Control Life también recorren los cielos de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; y además de actuar sobre los campos de cultivos, también sobrevuelan áreas de concesiones petroleras, terminales aéreos, entre otras actividades productivas para ejercer el control biológico.

Los centros de cría son aliados estratégicos para las autoridades forestales y de fauna silvestre de diversas regiones, porque en sus instalaciones reciben, en calidad de custodia temporal, a aves que provienen del comercio ilegal de fauna silvestre o han sido encontradas en abandono. En ellos, las aves son rehabilitadas y reciben un tratamiento veterinario especializado. Asimismo, a través de acuerdos interinstitucionales, se promueve la investigación científica, así como la educación ambiental.

 

Falco femoralis

El SERFOR, en su rol de autoridad nacional forestal y de fauna silvestre y de acuerdo con la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible de los recursos de fauna silvestre. Por ello, establece requisitos para su manejo en cautiverio, a través de centros de cría, como zoocriaderos, zoológicos y centros de conservación y rescate.

En Piura, los centros de cría autorizados son el zoocriadero Control Life y cuatro zoológicos: Margarita Zoo, Mi Niña Bonita, Bora Bora y Kurt Beer. De estos últimos, los tres primeros son gestionados por privados y el cuarto pertenece a la Municipalidad Provincial de Piura.