La Comisión Europea (CE) decidió emprender acciones legales contra Portugal y otros 14 países miembros por no cumplir con la obligación de hacer frente a las especies exóticas invasoras, una de las causas por las que Europa pierde su biodiversidad.

 

patos volando

 

"La Comisión emprende acciones legales contra 15 Estados miembros para intensificar la prevención y la gestión de especies exóticas invasoras", dice el comunicado.

El texto precisa que estos países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía.

La nota indica que los Estados mencionados "han incumplido la obligación de establecer, aplicar y comunicar a la Comisión, a más tardar en julio de 2019, sus planes de acción en virtud del Reglamento para hacer frente a las especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión más dañinas".

En junio de 2021 la CE envió cartas en relación con este tema a 18 Estados miembros, y después de que las respuestas de 15 de ellos no llegaron a ser satisfactorias, decidió "emitir dictámenes motivados en su contra".

Los países tienen dos meses para adoptar las medidas necesarias antes de que la cuestión será remitida al Tribunal de Justicia.

La comisión subrayó que "las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de pérdida de biodiversidad en Europa y en todo el mundo".

Estas plantas y animales que acaban en el territorio europeo de forma accidental o deliberada, indicó, constituyen una "grave amenaza" para el entorno natural autóctono, y "causan a la economía europea daños estimados en 12.000 millones de euros anuales".

 

Con información de Sputnik