El nivel del mar en el mundo probablemente aumentará tanto en los próximos 30 años como lo hizo en todo el siglo anterior, advierte un informe de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), el Servicio Geológico (USGS, por su sigla en inglés) y otras agencias gubernamentales de EE. UU..

 

nivel del mar


"La NASA, la NOAA, el USGS y otros organismos gubernamentales estadounidenses prevén que el aumento de la altura del nivel del mar en los próximos 30 años podría igualar el aumento total registrado en los últimos 100 años", señala el documento del grupo de trabajo interinstitucional, difundido este martes.

El texto añade que "las inundaciones costeras se incrementarán significativamente en los próximos 30 años debido al aumento del nivel del mar".

El informe respalda estudios anteriores y confirma lo que las agencias anuncian dese hace tiempo: el nivel del mar sigue subiendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a comunidades de todo el mundo.

"La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha", agrega el texto.

El trabajo concluye que para 2050 el nivel del mar a lo largo de las costas de EE. UU. aumentará entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) de media por encima de los niveles actuales.

Según el documento, las agencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local utilizan estos estudios para informar de sus planes de previsión y de cómo hacer frente a los efectos de la subida del nivel del mar.

 

Con información de Sputnik