El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la empresa de distribución de gas natural domiciliario Contugas sembrarán 1 500 huarangos (Prosopis sp) en zona árida de Ica ubicada en el sector de Tierra Prometida.

 

Huarango Prosopis pallida De Forest Kim Starr Foto: De Forest & Kim Starr, CC BY 3.0

 

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica del SERFOR brindará asistencia técnica al plan de forestación de la empresa Contugas, que comprende en la instalación de 1,500 huarangos en el árido terreno colindante al city gate de la empresa y del asentamiento humano aledaño.

Además, se proyecta involucrar a la población en el proceso de forestación para promover la concientización sobre la recuperación de espacios verdes a través de la instalación de plantas nativas de la zona.

Por su parte, la empresa Contugas facilitará la sostenibilidad económica y el mantenimiento de los plantones sembrados.

Este importante trabajo busca aportar mejores condiciones de vida a la población asentada en esta zona árida de Ica, fortaleciendo la protección y promoción de esta especie forestal nativa.

Asimismo, se busca contribuir en la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono y reducción del dióxido de carbono (CO2), así como la creación de microclima que favorezcan la biodiversidad biológica asociada al huarango y la promoción turística de la zona.