Unos 700 pichones de flamenco altoandino o parihuana común (Phoenicopterus chilensis) han nacidos en el estuario de Virrilá, en Sechura, Piura, reporta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 

flamencos pichones Piura Pablo Martnez Morales

Fotos: Pablo Martínez Morales



Los polluelos de las parihuanas tienen días de nacidos y presentan un plumaje de color blanco. Es la segunda vez que se registra el nacimiento de esta ave en el estuario de Virrilá, el cual está ubicado en la costa norte del Perú. Este extenso cuerpo de agua forma parte de la ruta de desplazamiento de los flamencos durante el otoño y se ha convertido en zona de reproducción entre mayo y junio. En verano, algunas de las aves se desplazan a las zonas altoandinas.

En los siguientes meses, el SERFOR espera anillar al menos 200 ejemplares de estos flamencos altoandinos o parihuana común, con el fin de monitorear sus desplazamientos y determinar cuáles son las áreas que ocupan y cuáles es su rango de distribución. Esta especie de flamenco se encuentra categorizada como casi amenazado (NT) en la lista de fauna silvestre amenazada del Perú.

El estuario de Virrilá cumple con las condiciones propicias para albergar a estas aves que se alimentan de zooplancton y pequeños crustáceos, en lugares pocos profundos y de agua salobre.

 

flamencos con pichones Piura Pablo Martnez Morales



En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y parihuana común (Phoenicopterus chilensis).

El Estuario de Virrilá fue reconocido en el año 2021 como Sitio Ramsar del Perú por la Convención de Humedales de Importancia Internacional. En el Perú se trata del décimo cuarto Sitio Ramsar y tiene una extensión aproximada de 5643,80 hectáreas.