Ministro Modesto Montoya inspeccionó estado situacional de Las Lomas de Bella Durmiente, ubicada en distrito de Independencia.

Además de su imponente belleza paisajística, las lomas de Lima albergan una gran variedad de flora y fauna propias de cada territorio donde se ubican, lamentablemente, ahora son amenazadas por traficantes de terrenos que promueven invasiones y pretenden apropiarse ilegalmente de esos espacios naturales.

 

lomas Independencia

 

“Vamos a impulsar una solución conjunta a esta problemática, en coordinación con las vecinas y vecinos de esta zona”, dijo el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, en su recorrido de esta mañana por las Lomas de Bella Durmiente en el distrito de Independencia.

Durante la inspección de las condiciones ambientales de ese ecosistema, dijo que la lucha del presente siglo es por recuperar la naturaleza. “Si no lo hacemos, cada vez tendremos menos espacio para vivir saludablemente”, advirtió. En su diálogo con los pobladores de la zona, tomó nota de las preocupaciones y temores de ser víctimas de los delincuentes invasores.

En ese contexto, anunció la instalación de una mesa de trabajo para continuar con el Plan de Lomas al 2041, que involucra a su sector y las diferentes redes de lomas del Perú. Esto tiene como finalidad la promulgación de una norma que permita sancionar a quienes invadan tales espacios que ofrecen importantes servicios ecosistémicos para beneficio de las comunidades locales.

Asimismo, se comprometió a llevar este tema al presidente de la República, a fin de adoptar acciones contundentes ante esa problemática; ello en el marco del apoyo sectorial a las asociaciones organizadas que protegen las lomas.

Las lomas costeras son un importante ecosistema de la ciudad de Lima; sin embargo, están siendo afectadas por la expansión urbana, el sobrepastoreo y la contaminación ambiental, entre otros factores. Todo esto daña gravemente la biodiversidad, además de afectar a las comunidades que las rodean.