La temperatura media anual del aire en el Ártico en 2021 superó la norma en 2,9°C, según un informe que estudia los procesos hidrometeorológicos en la región del Polo Norte de la Tierra, publicado por el Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida ruso.

 

deshielo mar

 

"La anomalía promedio anual de la temperatura en el área polar superó la norma en 2,9°C", según el documento publicado por el Instituto de investigación.

El resumen destaca que la tasa de aumento de la temperatura en la zona del Ártico últimamente está bajando. En comparación con 2020, la anomalía positiva de la temperatura en la región polar disminuyó en 1,1 °C.

Los expertos del Programa de Monitoreo y Evaluación de la zona ártica, que se realiza bajo los auspicios del Consejo Ártico, aseguraron en mayo del año pasado que la temperatura en ese territorio, desde 1971 hasta 2019, aumentó a un ritmo tres veces mayor que en el resto del planeta.

Los autores del informe señalaron que en el Ártico se observan cambios rápidos y a gran escala de índices clave como la temperatura, las precipitaciones, el grosor y el área que cubre la capa de hielo marino, así como la destrucción del permafrost.

El resumen publicado por el Instituto de Investigación muestra que a corto plazo el aumento de la temperatura media puede volverse más lento.

El Instituto de Investigación del Ártico y de la Antártida, que se encuentra el San Petersburgo, es el el centro más antiguo y grande de Rusia que estudia el tema.

Con información de Sputnik