Se registró nuevas zonas de avistamiento de la especie. Este trabajo conjunto permitirá asegurar la continuidad de las acciones a favor de esta ave emblemática.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lideró la realización del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú en 16 departamentos del país, entre el 12 y 14 de agosto del año en curso.

 

condor



En el departamento de Cusco, se efectuó la evaluación de la población de cóndores en seis puntos de observación. De esta forma se pudo registrar especímenes adultos, machos y hembras, juveniles y sub adultos en sobrevuelo y/o posados antes de iniciar su actividad diaria o al retorno de su vuelo.

La comunidad campesina de Chonta (Anta) es un punto potencial para el avistamiento, de cóndores, debido a que se reportó la presencia de individuos, juveniles, sub adultos, machos y hembras adultas que evidenciaban tener el buche lleno, signo de que existe oferta alimentaria para la especie. Esto garantizaría también que los individuos juveniles tengan alimento disponible en la zona.

Otro punto importante es el cañón que rodea la comunidad de Omacha (Paruro). Las Áreas de Conservación Regional Ausangate y Choquequirao —específicamente, en los sectores del distrito de Vilcabamba, próximos al cañón del Apurímac— constituyen también áreas propicias para el hábitat y la permanencia de la especie en el departamento de Cusco.

El resultado de esta primera evaluación poblacional de cóndores en Cusco será la base para tomar mejores decisiones a favor de la conservación del cóndor andino. Para ello, se deberá considerar evaluaciones periódicas con participación y compromiso de entidades estatales como el gobierno regional y los gobiernos locales, las universidades e instituciones privadas.

Existen reportes de otros lugares donde se observa cóndores y existirían condoreras y nidos, hecho que debe ser corroborado, dado que esta ave se desplaza a diario en grandes distancias y que su vuelo a gran altura dificulta muchas veces su identificación. Adicionalmente, existen algunas zonas que son su hábitat natural y que están ubicadas en lugares inaccesibles o poco accesibles, para las cuales se deberá realizar otra visita más adelante.

El Dr. José Ochoa Cámara, Coordinador Macroregional (Cusco-Apurímac) del censo, por encargo del SERFOR, reportó que la metodología establecida por la Autoridad Nacional fue implementada de manera adecuada en los puntos identificados en Omacha (Paruro), Chonta (Anta), Phinaya (Canchis), Vilcabamba y Abra Málaga (La Convención) y Choquequirao.

Connotados profesionales de amplia experiencia en la investigación y acciones de conservación de nuestra diversidad biológica lideraron los grupos de evaluadores, conformados por especialistas del SERFOR y del Gobierno Regional de Cusco, estudiantes de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y guías profesionales de turismo, en calidad de voluntarios. Es importante señalar que también se contó con el apoyo de la cadena de Hoteles Belmont.