Una y otra vez se reportan  ataques contra el oleoducto norperuano, mientras extrañamente la prensa sugiere que se trataría de sabotajes perpetrados por indígenas. Ahora un líder awajún apunta a funcionarios de Petroperú, quienes estarían detrás de estos sabotajes.

 

Ismael Perez lider awajun ago 2022

 

El líder indígena awajun Ismael Pérez rechazó que sean los nativos de las zonas aledañas al oleoducto quienes con cierta periodicidad causan roturas en esta importante instalación.

Dijo que es imposible que sean indígenas quienes atenten contra el oleoducto porque los derrames afectan las aguas y la naturaleza donde ellos viven y de donde se alimentan.

Serían funcionarios de Petroperú y el Congreso no quiere investigar

Pérez informó que sospecha que los autores son personas relacionadas con una empresa creada por dos exfuncionarios de Petroperú que ahora han retornado a ocupar puestos en la empresa estatal y han facturado más de US$50 millones por realizar trabajos de reparación.

Narró que en 2016 hubo una comisión para investigar los derrames, dirigida por César Villanueva, en el informe se indica que dos  funcionarios tras renunciar a Petroperú formaron su empresa y habian facturado en ese año mas de 50 millones de dolares para reparar esos daños. Esos dos funcionarios han retornado a Petroperú, aseguró.

Informó que recientemente el Congreso se negó al pedido de los nativos de conformar una comisión investigadora de estos derrames, pero el Congreso les ha dado la espalda, se niegan  a investigar y conformar la comisión.