Felino de aproximadamente tres meses de edad fue encontrado a orillas de un riachuelo, al parecer, arrastrado por las aguas

Una cría de puma andino (Puma concolor) de aproximadamente tres meses de edad que se encontraba bajo los cuidados de una familia campesina en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi fue entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

cachorro puma rescatado



Según la versión del señor Egidio Huaranga, poblador que se dedica a la ganadería, cuando se trasladaba por un camino al sector Pukasaqa, observó que a orillas del riachuelo Hawakocha había un puma sin poder caminar y con signos de haber sido arrastrado por las aguas. Al verlo en esa situación decidió trasladarlo a su domicilio para prestarle ayuda y brindarle alimentación en base a carne de pollo y leche de vaca hervida.

Luego de unos días, la familia decidió reportar el hallazgo del puma en la plataforma Alerta Serfor, lo que movilizó rápidamente a los especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ancash del SERFOR para proceder con su rescate y ponerlo a buen recaudo.

La cría de puma fue trasladada a la provincia de Huaraz y se encuentra bajo la atención de los especialistas del SERFOR Ancash, sede Huaraz, donde con el apoyo de la M.V. Silvia Chávez, se le realizó la evaluación físico-sanitaria al ejemplar. La especialista encontró al felino en perfectas condiciones de salud en cuanto a peso y estado sanitario. Sólo recomendó brindarle una dieta alta en proteínas, agua y mantenerlo estable ante un posible estrés generado en su traslado.

La ATFFS Ancash en coordinación con los especialistas en Fauna Silvestre de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DGGSPFFS) del SERFOR, realizan las coordinaciones para su traslado a un centro de cría en cautividad autorizado.