Petroperú solicita a pobladores permitir el ingreso de trabajadores para continuar con las labores de limpieza en la zona de impacto de la contingencia ambiental del kilómetro 42 del ONP y con las acciones de apoyo solidario con agua, víveres y actividades de salud.

 

limpieza derrame Cuninico set 2022


Bloqueo de comunidades impide trabajos de contención y recuperación de crudo y limpieza inicial en río Cuninico

Pese a los esfuerzos de Petroperú para continuar con las labores de contención y recuperación de hidrocarburos y limpieza inicial en la zona de impacto de la contingencia ambiental del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), provocado por un corte intencional de terceros, estas acciones no han podido continuar debido al impedimento de la comunidad de Cuninico al libre tránsito en los ríos Cuninico y Marañón.

Petroperú, con el acompañamiento de empresas con experiencia en control de derrames en cuerpos de agua, ha venido avanzado de manera significativa con la limpieza inicial en las riberas del río Marañón. No obstante, no ha sucedido lo mismo en el río Cuninico, debido a la medida de fuerza que impide el ingreso del personal y equipos para continuar con los trabajos programados.

Frente a esta situación, Petroperú ha buscado retomar el diálogo con las autoridades y líderes comunales; sin embargo, hasta el momento continua el bloqueo del río, situación que se ha informado a los entes fiscalizadores, ya que afecta los planes de acción establecidos para estos eventos ambientales de conocimiento por las autoridades competentes y perjudica el bienestar de las comunidades y la calidad de los ecosistemas relacionados.

De manera solidaria y preventiva, Petroperú ha cumplido con la primera entrega de víveres y cajas de agua para las 272 familias de Cuninico y proseguirá con las otras comunidades identificadas.

Sin embargo, debido a este bloqueo del rio también se ve afectada la entrega de víveres y agua que se desplazan por vía fluvial, al igual que las acciones relacionadas con la salud, como son la recolección de muestras de agua en las orillas de nueve comunidades y el desplazamiento de una brigada de profesionales de salud para realizar campañas médicas y entrega de medicamentos, actividades que Petroperú gestionó ante la Gerencia Regional de Salud de Loreto.

Petroperú reitera el llamado a la población de Cuninico y a las autoridades que acatan la medida de fuerza, para que permitan el ingreso de los trabajadores y se pueda continuar con las labores que ayuden a restituir el entorno a sus condiciones habituales y seguir apoyando solidariamente a las poblaciones y comunidades afectadas.