En este departamento, alrededor de 10 comunidades campesinas cuentan con autorización para aprovechar y comercializar musgo.

En un operativo de control inopinado, efectuado a los centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización del distrito de Tambo, en la provincia de Huancayo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) decomisó 2 694 kilos de musgo amarillo, valorizado en casi tres mil soles.

 

musgo amarillo Hylocomium



Como parte de las funciones de control, supervisión y fiscalización, el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central realizó un operativo, el pasado jueves, en los diversos establecimientos de productos forestales no maderables y encontró 340 sacos de musgo amarillo de la especie Hylocomium sp., que no acreditaban una procedencia legal.

La intervención fue realizada con el apoyo de los representantes de la Policía Nacional del Perú de la División de Protección de Medio Ambiente – Junín y la Comisaría El Tambo. El producto intervenido tenía como destino los mercados de Huancayo por la campaña navideña. Los musgos son usados para decorar los nacimientos.

Para comercializar musgo se debe elaborar una Declaración de Manejo (DEMA) que deberá ser presentado a la ATFFS o a los gobiernos regionales que tienen las competencias forestales transferidas. Luego de una evaluación, el DEMA se aprueba y se otorga la autorización para el aprovechamiento y manejo de los recursos forestales no maderables. Para más información se puede llamar a la ATFFS Sierra Central: 064 404386

En el departamento de Junín existe alrededor de 10 comunidades campesinas que realizan un manejo sostenible de musgo, los cuales cuentan con autorización para poder aprovechar este recurso que crece en las zonas altoandinas y comercializarlo.