Según estimaciones de PrevisIA, "en 2023 si no se interrumpe el ritmo de deforestación, la selva podría perder otros 11.805 kilómetros cuadrados de bosque nativo".

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 150 % en diciembre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), publicados este viernes.

 

bosque deforestado

 

Así, los últimos días del Gobierno del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se vieron marcados por un récord en la deforestación de la selva tropical, que perdió 218,4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal solo en su último mes, marcando el tercer peor diciembre registrado desde 2015, con 266,29 kilómetros cuadrados, y después de 2017, con 287,51 kilómetros cuadrados.

Bolsonaro, que fue relevado el 1 de enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue blanco de críticas y protestas durante sus cuatro años en el cargo por una oleada de incendios y talas en la Amazonía.

El propio exjefe de Estado presionó para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería, y está a favor de la explotación de los recursos naturales de la zona.

"El gobierno de Bolsonaro terminó, pero su legado ambiental nocivo continúa", lamentó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima de Brasil.

De acuerdo con el Instituto del Hombre y el Medioambiente de la Amazonía (Imazon), el área de bosque deforestada en 2022, bajo gestión de Bolsonaro, fue la mayor de los últimos 15 años. De agosto de 2021 a julio de 2022, se talaron 10.781 kilómetros cuadrados de bosque, lo que equivale a siete veces la ciudad de Sao Paulo.

Según previsiones de la plataforma de inteligencia artificial PrevisIA, "en 2023, si no se interrumpe el ritmo de deforestación, la selva podría perder otros 11.805 kilómetros cuadrados de bosque nativo", informó Imazon.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, anunció el miércoles, durante su discurso de toma de posesión, la creación de una secretaría especial dedicada exclusivamente al control y combate de la deforestación.

 

RT, 08.01.2023